Imprimir

Karra Elejalde toma los hábitos ante el estreno de "Que baje Dios y lo vea"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Karra Elejalde, como fraile
"Que baje Dios y lo vea", protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández, Juan Manuel Montilla "El Langui", Macarena García, Joel Bosqued y Tito Valverde, es la ópera prima del director español Curro Velázquez, que se estrenará en la gran pantalla el próximo 5 de enero. La trama trata sobre un variopinto grupo de monjes que deberá competir y ganar el torneo de fútbol "Champion Clerum" para evitar que conviertan su monasterio en un hotel de lujo. "‘Que baje Dios y lo vea’ es una película divertida y familiar que no va a defraudar", asegura Karra Elejalde en entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Qué sensaciones tiene de cara al ya próximo estreno de "Que baje Dios y lo vea"?
Es una película muy divertida y no vamos a defraudar. Creo que la distribuidora o la productora ha acertado poniendo el estreno en una fecha bonita como es Navidad. Es una cinta en la que no hay grandes altisonancias. Hay cosas críticas, pero la puede ver desde un niño de 8 años hasta un abuelo de 80. Fíjate que los temas de los curas y el fútbol no son de mi devoción, pero he hecho la película. Al principio yo iba a hacer el personaje de Salvador, pero las circunstancias hicieron que interpretara al Padre Munilla, que tampoco me importó, ya que tiene una curva muy bonita y también me gusta más. Tengo buenas perspectivas y un buen pálpito. Después de haber hecho la promoción de muchas películas se sabe más o menos si una película va a gustar o no. En este caso, incluso los propios periodistas, que en pocas ocasiones dan su juicio de valor, nos están diciendo que les ha gustado mucho y les ha divertido esta comedia. Va a ser una película familiar y divertida.

- ¿Cuál sería el mensaje de la película?  
El mensaje que quiere transmitir Curro con esta película se puede apreciar en la relación que tienen los personajes principales Salvador y el Padre Munilla, los cuales están en las antípodas uno del otro, y es que siempre se puede alcanzar un entendimiento o punto intermedio aplicando la dejación de lo que haces mal. Son dos personas de gran corazón y con dos modos distintos de ejercer como apóstol. Uno es un extremo izquierdo y otro un central, o un conservador y un progresista. Cuando la vida aprieta uno se la tiene que jugar y salir de la teoría y el integrismo por una buena causa. Me gusta mucho la relación entre los dos.

- ¿Cómo fue el rodaje?
Es como comerse un chuletón: cada día un cachito. Un día te toca una carne más dura y otro día una más tierna, depende de qué parte del chuletón. A veces toca la grasa y otras morder el hueso. Con buenos momentos en general. El Langui es muy simpático; Paco, el mexicano, es maravilloso; Macarena, la niña, es divina; y Joel es un amor. Con muy buena gente, muy buena relación, y pasándolo muy bien.

- Es la primera película de Curro Velázquez como director, ¿cómo ha sido trabajar bajo su dirección?
El actor y el director, como en todas las películas, siempre están en un juicio. Es el pulso típico, pero siempre con una relación muy cordial. Muy bien. Él escribió el guion y pensó en mí, así que no podía defraudarle.

- En el reparto del film hay actores muy conocidos como Macarena García, ¿ha sido fácil trabajar con ella?
Maravillosa. Una relación muy buena. Además, en las películas estas cosas se notan. Si ha habido chispita y burbujeo en el rodaje se trasmite en la película. Esto ya me pasó en "Ocho apellidos vascos". Cuando hay buen ambiente y estamos todos riéndonos se refleja en la película. Hay un elemento que aprendí a valorar en las películas de comedia, que ya he hecho unas cinco, y es que si el equipo está divertido y hay buen ambiente, que esto lo marca el director, entonces se crea una aura distendida y de amor que germina en la película y ayuda muchísimo en su realización.

- Muchas de las películas que ha protagonizado, como "Ocho apellidos vascos", deben su género a la comedia, ¿es este su género cinematográfico favorito como actor?
A mí me encanta la comedia. Hago de todo, pero la comedia es lo que más me gusta. Además, yo la bordo con el mismo rigor que si fuera un drama. Sin embargo, quitando a Hollywood, la comedia en España, en Europa y en los premios es maltratada y no es susceptible de merecer un Goya o un Oscar. Parece un género menor y es mucho más difícil hacer comedia que hacer llorar, ya que este último tiene recursos cinematográficos que lo provocan y con ello los espectadores empatizan mucho. 2+2 en comedia no son 4, depende de muchos aspectos como que alguno de los personajes esté ese día sembrado o con chispa y no se atasque. En comedia la primera toma puede ser malísima y la 5 puede ser sublime. En la comedia las matemáticas no valen, es algo incontrolable que sale de dentro y, por tanto, es mucho más difícil. Es mi género favorito. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo un guion de una comedia con Carlos Zabala. Cuando escribo, incluso para teatro, siempre es comedia. Eso no quiere decir que a mí no me guste desenvolverme en otros terrenos. Yo soy de comedia, de teatro, de Shakespeare… Soy polifuncional, un todoterreno.  Además, la comedia tiene a su vez subgéneros, ya que hay comedia de farsa, naturalista, farsa naturalista, farsa latina, esperpento, Valle Inclán… Existen muchos grados de comedia, por ello es importante para los directores saber escoger actores que se desenvuelvan en diferentes tipos de registros de la misma forma para tener racord interpretativo. Por ello, comedia es un término muy vago.

- De entre los géneros para los que aún no ha trabajado, ¿cuál elegiría para su próximo proyecto?
Creo que he trabajado todos los géneros. No he hecho películas históricas, de romanos o westerns, pero he hecho cintas de aventura, de la selva, de asesinos, thrillers, comedias…

- ¿Y haría un musical?
Un musical, como tal, no lo he hecho nunca, pero me gustaría hacerlo, ya que me gusta hacer de todo, aunque no canto ni bailo muy bien. Pero, sí que lo haría.

- ¿Cuál es su opinión sobre el cine español?
Nuestra industria española no es Hollywood, pero vamos tirando poco a poco. Ojalá que a la productora y distribuidora les salga rentable esta película y tengamos la suerte de pegar con ella otro empuje a nuestro cine.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Se encuentra entre ellos una segunda parte de "Que baje Dios y lo vea"?
Ahora mismo estoy rodando una serie que, aunque en un principio se llamaba "El confidente", se acabará llamando "El día de mañana". En la serie soy un policía, con un carácter difícil, de la comisaria de Via Laietana (Barcelona) en plena transición. Además, tengo varias películas para 2018, pero aún es muy pronto para hablar. En cuanto a una segunda parte de "Que baje Dios y lo vea", si es un éxito y quieren que la haya, pues adelante.

-¿Qué les diría a los espectadores para que vayan a ver "Que baje Dios y lo vea"?
La película es divertida y puede ir toda la familia, ya que no hay nada fuera de tono y no se va a escandalizar nadie. Esto no quiere decir que sea una comedia excesivamente blanca, ya que da sus "zascas" o toques de atención a diferentes aspectos como el lujo europeo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.