Nicolás López estrena "No estoy loca", primer lanzamiento del cine chileno en 2018

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Nicolás López (Caras)
Con la obvia intención de repetir su último éxito, "Sin filtro", comedia de reivindicación femenina que ya está disfrutando de remakes en México, España, y pronto en Estados Unidos, entre otros países, el chileno Nicolás López protagoniza el primer estreno del cine nacional este 2018, "No estoy loca", donde de nuevo Paz Bascuñán interpreta a una mujer enfrentada al mundo y a la locura, tras su ruptura matrimonial. Se trata de una historia que -como varias de sus previas cintas- tiene mucho que ver con su propia vida y la de quienes le han rodeado, en este caso su propia madre.

"Mis papás se separaron; el quiebre fue terrible. Eso está en 'No estoy loca'. De hecho la película fue bien complicada para mi familia. Mi papá tuvo un affaire… Ella (su madre) se desesperó porque estaba muy enamorada. Hasta que él le dijo: Mira, lo que pasa es que no te amo. Y ese ‘no te amo’ fue una cosa brutal", contó Nicolás López a la revista Caras.

El cineasta tuvo que atenderla luego de que fuera internada en una clínica. "Fue heavy, pero también mi mamá tiene mucho sentido del humor así que nos reíamos. En la película la protagonista se llama Carola, como ella. De hecho fue al set un montón de veces, hasta le copiamos el look con la Paz. Mi madre tuvo una depresión brutal, la pobre no paraba de llorar".

Ese fue el germen de "No estoy loca", donde Paz Bascuñán es Carolina, una periodista de mediana edad, felizmente casada, hasta que descubre que no puede tener hijos el mismo día que su esposo (Marcial Tagle) la deja por su mejor amiga (Fernanda Urrejola). Resulta que ella sí queda rapidamente embarazada, lo cual hace caer a Carolina en depresión, y por ello decide tirarse desde una azotea. Sin embargo, la vida le da una segunda oportunidad, por caminos tortuosos: la ingresan en un psiquiátrico privado, al considerarla loca.

Encontrar humor en el drama es una constante en el cine de López, que ya se río del acoso escolar o del fracaso de la pareja en sus anteriores cintas. "Para mí el humor es el mayor sinónimo de inteligencia, o sea, alguien que no tiene humor para mí es tonto", contó López, guionista, director y productor de "No estoy loca" a Caras.

Ahora, tras lograr con "Sin filtro" la segunda mejor taquilla histórica del cine chileno, y haber triunfado el año pasado en México con otra comedia filmada allá, "Házlo como hombre", la más vista producción mexicana de 2017, encara el estreno de esta su décima película, que sería la segunda entrega de una trilogía que llama "Mujeres contra el mundo".

"Más que ganar premios -sentenció- lo que busco es que mis películas conecten, que se vean, que las comenten, que sean generacionales, que hablen de cosas. Me mueve mucho ser punky, demostrar que hay una forma distinta de hacer las cosas. Desde 'Promedio rojo' o las 'Qué pena...', se pueden hablar otros temas y hacer otro tipo de películas. Y si hay gente que le molesta, cosa de ellos. Tener un Oscar o ganar festivales no es un objetivo… Si tú me dices: ¿qué prefieres: que pase lo de 'Hazlo como hombre' en México y te vayan a ver cuatro millones de personas o ganarte un Oscar? Prefiero ser un éxito de taquilla".

Y en Instagram añadió: "Creo que es mi mejor película. O la más parecido al tipo de películas que quiero hacer en esta nueva tanda. Es la décima. Algo significará".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.