Imprimir

Belén Rueda y Eva de Dominici navegan en el terror con "No dormirás"

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
Gustavo Hernández y Belén Rueda
El uruguayo Gustavo Hernández, junto a los actores Belén Rueda, Eva De Dominici, Eugenia Tobal y Juan Guillera, presentó ante la prensa porteña su largometraje "No dormirás", un thiller psicológico de terror. Esta ambiciosa coproducción argentina, uruguaya y española aspira a dejar huella en un género que está creciendo en Latinoamérica.

"Yo vengo del cine de terror -dijo el también autor de "La casa muda"- que está muy subestimado pero que nos permite a los realizadores jugar con otros subgéneros. En estas películas se pueden incluir subtramas dramáticas, oníricas, de suspenso o de lo cotidiano. Otros géneros no permiten hacer esto. Yo me siento muy cómodo haciendo este tipo de películas. Este género está creciendo en Latinoamérica. Este film tiene una producción muy cuidada y esto no es lo habitual. Lo mismo ocurre con la distribución. Y creo que nuestro cine merece ese esfuerzo".

Gustavo Hernández contó que se inspiró en una pequeña anécdota personal para inspirar el guion que escribió el también uruguayo Juma Fodde. La trama de "No dormirás" versa sobre el trabajo de una compañía de teatro que, bajo el mando de una reconocida dramaturga, trata partir del estado psicológico alcanzado tras largas horas de vigilia.

La española Belén Rueda, que interpreta a una de las protagonistas-una escritora y directora de teatro exigente y manipuladora-  contó que se sintió atraída por el proyecto desde la lectura del guion y dijo: "Me pareció muy interesante el personaje. La propuesta de mi personaje es muy extrema. Es una experiencia que me parece todos los actores quisiéramos transitar. Además me gustó el guion y cuando hablé con Gustavo me di cuenta de que nos íbamos a entender muy bien y que tenía muy claro no solo lo qué quería contar sino también cómo quería hacerlo".

Eva De Dominici que interpreta a la joven actriz que se incorpora a la compañía en último lugar, contó que el rodaje fue muy intenso y dijo: "Soy una persona muy terrenal pero durante la filmación no pude dejar de sentir que había una conexión especial con cosas que están más allá de lo concreto".

Su parte Eugenia Tobal dijo que todos los participantes estuvieron muy comprometidos con la filmación que fue muy exigente. "Todos pasamos por un casting para obtener nuestro papel en la película. Trabajamos durante jornadas muy largas con una gran entrega. Con Gustavo fue fácil conseguir que sucedieran las cosas extraordinarias que aparecían en el guion. Además de nuestras caracterizaciones contábamos con el lugar de filmación que era un orfanato abandonado y transmitía una atmósfera lúgubre y una energía muy especial".

El actor Juan Guilera añadió que además de todo eso había que añadir el frío y la desolación de la locación para entender el ambiente especial que se generó. "En algún momento de la obra, los personajes que son actores pierden la conciencia de cuándo dejan de actuar y cuándo son parte de la obra. La dirección de Gustavo estuvo siempre presente. Eso es muy importante para un actor. Si esto se da, te entregas y puedes hacer cosas impensadas y lograr resultados inesperados".

El director remató diciendo que la película trata sobre la entrega por parte de cualquier artista para lograr la obra más completa. "En este caso, el insomnio es la excusa para ilustrar la dedicación de los actores para lograr actuación más perfecta. Pero la vida de todos nosotros está llena de sacrificios para alcanzar lo mejor que podemos dar".

"No dormirás" llegará a las pantallas de los cines esta semana en Argentina, mientras que en España y Uruguay también está previsto su estreno aunque todavía no hay una fecha definida.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.