"La forma del agua / The Shape of Water" llega por fin a los cines de México

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Del Toro, rodando "La forma del agua"
La aclamada película de Guillermo del Toro, "La forma del agua / The Shape of Water", que ya se pudo ver en octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llegará a los cines mexicanos este viernes 12 de enero. Además, el tapatío ganador del Globo de Oro a mejor director preve mostrar este año en su país natal "En casa con los monstruos", la esperada exposición del cineasta en la que se muestran alrededor de 500 piezas que le sirvieron de inspiración para crear sus largometrajes.

"La forma del agua / The Shape of Water", que lleva en salas norteamericanas (pocas, porque Fox Searchlight espera a las nominaciones al Oscar para una expansión mayor) desde hace más de un mes, es una cinta de ciencia ficción ambientada en la Guerra Fría y contada en forma de cuento de hadas. Narra la historia de amor entre Elisa, una chica muda que trabaja como limpiadora en unas instalaciones del Gobierno de los Estados Unidos y un monstruo acuático que vive encerrado en los laboratorios secretos del edificio, siendo víctima de una serie de experimentos.

"Quería crear una historia bella y elegante acerca de la esperanza y la redención, como un antídoto ante el cinismo de nuestros tiempos. Quería que esta historia cobrara la forma de un cuento de hadas, en cuanto a que tienes un ser humano humilde que se topa con algo más grande y trascendental que cualquier cosa en su vida. Y después me pareció que sería una gran idea yuxtaponer ese amor contra algo tan banal y malvado como el odio entre naciones, que es la Guerra Fría, y el odio entre la gente debido a la raza, el color, la capacidad o el género", explicó el cineasta en unas declaraciones.

Del Toro cree que se trata de la película más optimista que ha hecho, en la que ha querido mostrar el amor: "También hablo del amor romántico y no del de novela, porque no todo acaba con la boda sino ahí es donde empieza. Al final es una declaración de amor al cine, al amor en general, al cine dominguero que te salva la vida a veces, que te saca, que te da vida y oxígeno. Vivimos en un mundo en el que le tenemos miedo al otro, quién es el otro, el otro simplemente existe pero por ideología, y eso genera violencia y separación".

Esta "fábula extraña", como él mismo ha denominado la cinta en alguna ocasión, ha llevado a Del Toro a hacerse con su primer Globo de Oro a mejor director. "Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son santos patrones de nuestra imperfección", afirmaba sobre el escenario al recoger el premio. En referencia a su país de origen añadía: "Es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos. Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano".

Además de la película, que se estrenará en los cines mexicanos el 12 de enero, durante los próximos meses se podrá ver en Ciudad de México "En casa con los monstruos", una exposición formada por más de 500 dibujos, maquetas, pinturas, estatuas y cuadros, propiedad del realizador, que muestran el proceso creativo seguido para la filmación de sus proyectos. La muestra cerró sus puertas el domingo en la Galería de Arte de Ontario en Toronto y ha pasado por el Museo de Arte de Los Angeles y por el Instituto de arte de Minneapolis. Aunque se desconoce la fecha de apertura y el lugar donde se celebrará, se sabe que México será su próximo destino, donde llegará, posiblemente, en mayo de 2018.

 "La forma del agua / The Shape of Water", que también ganó el León de Oro en Venecia, ha sido ovacionada por la crítica de todo el mundo y ha conseguido 12 nominaciones a los premios de la Academia de cine británico, más conocidos como premios BAFTA, que se entregarán el 18 de febrero en Londres. A España, Argentina, Brasil, Chile y otros países hispanos no llegará hasta febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.