Soledad Villamil cuenta sobre su personaje en "Las grietas de Jara"

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Soledad Villamil
Vuelve a las salas argentinas en una semana la inolvidable protagonista de "El secreto de sus ojos", Soledad Villamil, que aporta la presencia femenina en "Las grietas de Jara", un thriller dirigido por Nicolás Gil Lavedra y protagonizado por Joaquín Furriel y Oscar Martínez, y basado en un libro de la autora muy vinculada con la gran pantalla Claudia Piñeiro. "He tenido muchas profesiones como actriz pero nunca me había tocado ser arquitecta", confesó la actriz.

La película coproducida por Argentina y España (a través de la compañía de Santiago Segura, Bowfinger), se rodó en los dos primeros meses de 2017 en Buenos Aires.

Como novedad, podremos ver a Soledad Villamil en uno de los papeles protagonistas. Y decimos novedad ya que cuando tenía todo para dedicarse de lleno al cine, tras el Oscar a la mejor película extranjera por "El secreto de sus ojos", y después de que la propia actriz argentina conquistara el Goya a la revelación femenina, decidió apostar por la música. Y es que desde que terminó con el proyecto de Juan José Campanella, sólo actuó para el cine en "Todos tenemos un plan" del año 2012. La actriz y cantante hora va por el cuarto disco. Pero parece que el gusanillo de la interpretación le sigue llamando y tendremos la oportunidad de verla de vuelta el jueves 18 de enero.

La película está basada en la novela homónima de Piñeiro y escrita por el propio Gil Lavedra junto a Emiliano Torres. La historia se inicia con la llegada de Leonor al estudio de arquitectura "Borla y Asociados" buscando a Nelson Jara. Mario Borla, su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo, pero todos mienten. La verdad comienza a conocerse a través de los recuerdos de Pablo Simó: el arquitecto debía lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio colindante a una obra llevada a cabo por el estudio, damnificado por una grieta en la pared de su salón provocada por un error en la construcción. El temor y el nerviosismo que provoca la llegada de Leonor y todas sus preguntas a los tres involucrados, evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

Soledad Villamil, en una entrevista con Pagina 12, se mostró dubitativa ante la pregunta de si eligió cambiar de profesión después de "El secreto de sus ojos": "Sí y no. Por un lado, no, porque siguió todo bastante parecido. Se agregó el caudal musical, pero no vino estrictamente por ese lado. Por otro, sí: algunas experiencias de trabajo tuvieron que ver con El secreto de sus ojos por una cuestión de que mi nombre y mi trabajo trascendieron más. Pero no hubo grandes diferencias".

En la entrevista habló sobre el género y apuntó que: "Primero, me gustó que es un policial porque soy adicta a los policiales, antes como lectora y ahora también como espectadora de las series. Y me encanta. El año pasado hice La casa del mar, una serie policial, y el género me encanta. Además del personaje, me gustó el mundo de la película. El universo de los arquitectos y de la construcción me pareció muy original e interesante de retratar".

Respecto al tema de la hipocresía social dentro del film, la actriz afirmo que: "Nuestros personajes sobre todo los de Joaquín Furriel, Santiago Segura y el mío son grandes hipócritas. La situación del mundo de las constructoras la describe Simó: "Hacemos estas torres de cartón"... y a los dos meses te está filtrando agua. Es la apariencia del lujo. Estos personajes lo tienen en sí mismos: son como ganadores, gente a la que le va muy bien y es exitosa, y atrás tienen una oscuridad tremenda".

Su puntual presencia en los cines dice que se debe tanto a la música como a la hora de elegir qué película quiere hacer: "Puede ser un poco por las dos cosas. La música ocupa un lugar cada vez más importante y ha pasado alguna vez que, por cuestiones de fechas y giras, no haya podido participar. Después, me pasa que, en general, quiero hacer cosas que, por lo menos a priori, sienta que me involucran y que no voy a poner el piloto automático, sino que voy a tener un espacio para jugar y que ese juego me atraiga".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.