Imprimir

Vuelve Adriana Barraza a salas mexicanas con "Todo lo demás"

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Adriana Barraza, en "Todo lo demás"
La actriz Adriana Barraza, vuelve a la gran pantalla de su país natal, México, con un largometraje de Natalia Almada "Todo lo demás". La película cuenta con una gran novedad y es que el elenco está formado por la participación de actores no profesionales, con la excepción de la nominada al Oscar.

El largometraje se estrena este fin de semana en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además ha sido presentada en diversos festivales y ganó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

El guion, viene de la propia experiencia de la directora y de su encuentro con mujeres jubiladas, por lo que decidió hacer una ficción que habla sobre el universo femenino a pesar de provenir de una carrera de documental.

El concepto de trabajar con no actores le otorgó un grado de exigencia mayor a la actriz. "Me gustó mucho hacer esta película, fue un reto muy interesante poder trabajar con no actores, en el sentido de ver cómo dan réplica, pero lo más importante es que yo no me viera como actriz, sino como persona; tuve que encontrar la manera actoral y conceptual para no tener cara de palo, porque pasa mucho, fue un trabajo muy complicado", admitió la actriz a ¡Hey!.

La directora, en una entrevista con Publimetro declaró: "Y aquí hemos mezclado muchas cosas de documental y de trabajo con los actores y como maestra (Barraza) los va llevando de una forma muy interesante y ha sido padre combinar lo que yo tengo de documental y la ficción y trabajar con una actriz que tiene tanta experiencia y que es tan generosa".

Con sus 45 años de trayectoria profesional, que le han otorgado una nominación al Oscar y una a los Globos de Oro, además de contar con más de 30 películas y sin dudarlo una gran presencia en teatro y televisión, contando sobre todo con el reconocimiento de la comunidad artística en México y en el mundo, Barraza habló sobre su papel en la película: "Me dio mucho trabajo, traté de estudiar mucho, de actuar de manera diferente, cuando trabajas con no acto­res y estás rodeada de tantas personas es muy complicado. El reto es hacer no un perso­naje, sino una persona, tuve que dejar de actuar y eso es muy complicado. Ser parte de casi un documental y que no se note que estás actuando es lo más difícil del mundo", comentó a Excélsior.

Durante la trama de la película, Natalia Almada hace el retrato de soledad de una mujer burócrata. Barraza interpreta a doña Flor, quien durante 35 años ha trabajado como empleada en una oficina del gobierno, su vida está envuelta entre el orden y la rutina. Una mañana se despierta para encontrar a su gato muerto. Al negarse a aceptar la pérdida de su único compañero, doña Flor intenta continuar la vida como de costumbre, pero la pérdida desencadena recuerdos del ahogamiento de su propio hijo. Doña Flor vuelve al agua para salvarse de ahogarse en la tristeza.

"Todos somos Doña Flor o tenemos a una en nuestra familia, hemos experimentado con la soledad, no con la que naciste, sino con la que se sufre, como la que hemos padecido todo en Ciudad de México. Es una película compleja que muestra a un ser humano, que no es bueno ni malo, lo es todo, tiene mezquindades y bondades, eso me gustó poder mostrar", agregó la actriz.

Barraza añadió que: "Es una película muy conmovedora, no sólo es contar la anécdota de esta mujer, sino también esos pequeños pero grandes logros de Flor, esos pequeños pero gigantes logros, esenciales momentos de la vida de alguien que pueden ser muy cotidianos, es decir, no necesitas subir una montaña para tener todo un camino de héroes; lo que pasa con esta mujer es que está reflejando al ser humano, porque así como la ponen vulnerable, desprovista en su soledad, también ella en su propio reino que es su trabajo, ejerce su propia violencia contra los demás, es una cinta muy completa, muy humana y fue un privilegio encontrarme con este personaje en mi carrera".

"No es un cine complaciente pero visualmente es muy rico y hace reflexionar respecto a dónde estás parado en la vida", agregó la estrella toluqueña.

Barraza habló también de sus futuros proyectos y cómo los abarcará: "Terminé de grabar la serie "El recluso", que se estrena por Telemundo Internacional, y estoy haciendo una miniserie, con Telemundo EU, que se llama "Al otro lado del mundo". También estoy preparando dos obras de teatro, una que se estrena en mayo, en Miami, y otra que servirá para inaugurar la compañía teatral de Adriana Barraza Acting Studio; se llama "Éramos cuatro", en la que actuaremos mi esposo y yo y participaremos en el Festival de Miami en julio", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.