Blanca Portillo lleva a los escenarios la película de Buñuel "El ángel exterminador"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Blanca Portillo
Se rodó en 1962 y pronto alcanzó una dimensión que le ha llevado a ser considerada un clásico. "El ángel exterminador" es una de las cumbres de la filmografía de Luis Buñuel. Con el objetivo de dotar de una perspectiva moderna a esta historia que mezcla drama, absurdo, surrealismo y humor negro el Teatro Español ha decidido llevarla al escenario con versión de Fernando Sansegundo. La dirección corresponde a la actriz Blanca Portillo ("Secuestro"), que vuelve a estos cometidos tras finalizar la gira de "El cartógrafo", de Juan Mayorga. "El ángel exterminador" en su versión teatral se estará en cartel hasta el 23 de febrero en el Teatro Español de Madrid.

Un reparto de una veintena de actores da vida a este montaje coral, una sátira de la burguesía que ideó Buñuel en parte por experiencias propias vividas en su intensa biografía. El cineasta nacido en Calanda llevó al límite a un grupo de burgueses de Ciudad de México invitados a una cena en una mansión de un noble tras asistir a la ópera. Misteriosamente observan cómo no pueden salir de la sala donde discurre el convite y se ven obligados a pasar allí un largo recuento de días en los que saldrá a relucir su verdadero fondo. Cristina Plaza, Dani Muriel, Inma Cuevas, Álex O'Doghertty, Francesca Piñon, Alberto Jiménez y María Alfonsa Rosso dan vida a los atribulados personajes de esta surrealista historia en la que conviven el drama, el humor negro y el simbolismo.

A partir de este material ha trabajado su adaptador a escena, que ha definido su labor como "no traicionar, sino leer a partir de". Fernando Sansegundo es un viejo conocido de Blanca Portillo, puesto que ya coincidieron en 2011 en las mismas tareas con "La avería", a partir de un cuento de F. Dürrenmatt. Roger Orra se ha encargado de la escenografía y la iluminación está firmada por Juan Gómez Cornejo, que ha diseñado un escenario con mucha luz, casi de blanco impoluto. Otro habitual del equipo de Portillo es Mariano García, diseñador del sonido, y finalmente Marco Hernández, responsable de vestuario. En todos ellos late el espíritu de Tomasz Pandur, puesto que habrá muchos guiños al director de escena esloveno fallecido en 2016.

"Mirar el presente a través de los ojos de Buñuel". La frase la pronuncia Blanca Portillo y resume la esencia del proyecto. El teatro va a permitir traerla al aquí y ahora, renovar el profundo poso que dejó en su momento el largometraje, transportar su espíritu hasta la actualidad. Al mismo tiempo, tratará de reproducir la claustrofobia del original, ese miedo irracional lleno de simbolismo que emanaba del encierro físico y psicológico que padecen los protagonistas.

El Teatro Español organizará de forma paralela actividades complementarias a la puesta en escena de la obra. El 31 de enero a las 17.00 horas tendrá lugar el coloquio "Pasar del cine al teatro un ángel exterminador". En la charla se analizará el proceso llevado a cabo para convertir una película en un montaje escénico. Posteriormente, el 8 de febrero y tras la representación de la pieza, se desarrollará un encuentro del equipo creativo con el público asistente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.