Imprimir

Esperando la llegada de "Extra Terrestres"

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Carla Cavina
"Extra Terrestres", la ópera prima de la boricua Carla Cavina, es una coproducción entre Venezuela y Puerto Rico, de C&E Producciones y Pulsar Films respectivamente. El estreno en las salas de cine de Venezuela se espera a partir del 7 de julio, tras su paso por varios festivales, y haberse lanzado en Puerto Rico en agosto del año pasado. El equipo lo conforman profesionales de ambos países, con Carla Cavina en la dirección y guión, Pedro López en la dirección de fotografía, Ángel Flores en el diseño de producción y Gustavo González en el diseño de sonido.

Las actrices venezolanas Elba Escobar y Prakriti Maduro co-protagonizan el largometraje, junto con la participación de los actores puertorriqueños Emmanuel Logroño y Marisé Álvarez.

Cavina cuenta que "Extra Terrestres surge por una noticia que leí sobre el cierre de una exitosa fábrica local de pollos por el gobierno federal. A partir de ahí, comencé a crear una historia alrededor de este suceso". La directora lo describe como una película sobre familia, pollos y estrellas, donde las personas son los extraterrestres.

La trama de la película cuenta la historia de Teresa, vegetariana y exitosa astrofísica, quien vive junto a su novia, Daniela, en Islas Canarias. Un día, después de siete años de autoexilio, regresa a Puerto Rico para invitar a la familia a su boda. Pero los Díaz son un clan muy conservador en un pequeño pueblo rural de la isla, quienes devengan su capital de la producción de pollo en masa.

Nadie es lo que aparenta y ninguno está dispuesto a revelar sus secretos más íntimos. Así que una vez de vuelta en casa, como toda su familia, Teresa opta por mentir. Varios actos de sabotaje fuerzan el cierre de la empresa familiar. Daniela, cansada de esperar por Teresa, viaja a Puerto Rico a conocer a su nueva familia. Entonces el núcleo de los Díaz colapsa como una explosión de estrella supernova, provocando una reacción en cadena que revela los secretos más absurdos y pone al descubierto que todos somos "Extra Terrestres".

Así, según Carla Cavina, su película nace del interés de contar una historia en tres dimensiones: la humana, la política y la cósmica. "Hilvané la historia alrededor de la crisis como metáfora unificadora. Es la historia de la crisis de una familia, de la crisis económica y política de mi país, y a su vez, desde un punto de vista astronómico, es la crisis de una estrella que está por colapsar, de esta crisis violenta se nutre el universo", explica la cineasta.
 
La actriz Prakriti Maduro, habló sobre su perspectiva respecto al impacto de la película en la sociedad venezolana: "Ha pasado algo muy interesante últimamente con el cine venezolano, y es que hay una tendencia cada vez más presente del LGBTI. Hay muchísimos artistas que forman parte de esta comunidad, y en la mayoría de las ocasiones son sus propias historias las que se están contando. Hablo de Pelo malo, Liz en septiembre, Azul y no tan rosa, por ejemplo. Es la misma comunidad la que está tratando de ser escuchada".

Y cree que este tipo de películas son necesarias para avanzar en lo que a discriminación se refiere: "La evolución de la humanidad es misteriosa. Muchas veces vamos para atrás y para adelante como sociedad. De repente tienes un país muy desarrollado y tolerante, y a pocas horas en avión hay otros lugares donde pasan cosas como la discriminación. Entonces, cintas así son realmente fundamentales, pues pienso que una de las formas de hacer entender al otro es a través de las historias. Ellas permiten que uno se ponga en los zapatos de la lucha y del sufrimiento del otro"

La banda sonora ha sido realizada por Omar Silva; el montaje de Diego Cardier y Carla Cavina, y los efectos especiales pertenecen a Jesús Barrios. Es una producción de Carla Cavina Meléndez y Yomaira Molina Landaeta.

El guion de la película ha ganado las becas para los talleres de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos de Fundación Carolina en Madrid, España (2009) y de Ibermedia en San José, Costa Rica (2012), en los que contó con las asesorías del guionista argentino Jorge Goldenberg, la mexicana Silvia Pasternac y el español Jorge Guerricaechevarría. Posteriormente, el guion tuvo como "script doctor" al director y guionista boricua Diego de la Texera.

La directora cuenta con algunos proyectos en su carrera, dirigió el video arte "Ming I o El oscurecimiento de la luz" (2008), el mediometraje "¿Tienes Fuego?" (2007) y los cortometrajes "El cielo de los ratones" (2009), que se ha presentado en más de 17 festivales internacionales y fue ganador del primer premio del Film Slam de NALIP y "¿Nos conocemos?" (2014), protagonizado por la actriz puertorriqueña Magali Carrasquillo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.