Países centroamericanos se unen para iluminar "Días de luz"

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
"Días de luz"
Centroamérica se puso de acuerdo hace cuatro años para llevar a cabo un gran proyecto que no es nada fácil, debido a lo dificultoso que es hacer cine en la región. Se trata del largometraje "Días de luz", para el que un grupo de 12 productores y directores de seis países de la región decidieron unir esfuerzos para crear esta película en conjunto. El film, todavía en desarrollo, ha sido escrito por el cineasta costarricense Mauro Borges y producido por la también nacional Karolina Hernández.

Los países participantes en el largometraje son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aportando cada uno una historia particular. Cada una, según el guion, encontrará conexión durante un fenómeno natural que envolverá a toda la región.

"Ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes, y así logramos conformar este colectivo de seis duplas de director-productor", cuenta a El País Karolina Hernández, productora general. Este proyecto, dice, pretende alimentar esa idea de crear una industria de cine regional, con sus propias formas de coproducción y también de distribución.

"Sin duda ha sido una gran logística. Ya llevamos tres años en el proyecto, donde a lo largo del tiempo hemos tenidos tres encuentros presenciales entre todas las partes involucradas. Es proyecto es retador para todos, muy ambicioso", añade Hernández. "Sin embargo, a la vez se vuelve un poco sencillo, pues es un largometraje que al dividirse en seis partes se produce como un cortometraje en cada país. Esto aliviana un poco el trabajo", continúa.

Llevar a cabo el proyecto, no ha sido nada fácil, ya que es muy complicado rodar en seis países y lograr organizar a todos los involucrados. Han trabajado con un equipo fijo como director de foto, diseño de sonido, director de arte, continuista, postproductor y editor, quienes plantearon los lineamientos de toda la producción en conjunto con los directores y productores por país.

Aunque, para los participantes lo más complicado de esta producción que ha costado 500 000 dólares, ha sido la logística y la búsqueda de financiamiento. Los gobiernos y las empresas privadas aseguran, deben entender la necesidad de invertir en cine como una forma de proteger y potenciar las identidades de los pueblos, es decir el mismo problema de siempre.

El film se ha rodado de una manera poco común, según explica Borges: "Cada país cuenta con cinco días para hacer su propio rodaje y cada historia tiene su propio director. Tal como lo indica el calendario se tiene estimado que las seis historias estén rodadas en un periodo de dos meses", a lo que añade: "A los diferentes sets de grabación solo viajarán cinco personas del equipo de producción, a los que la producción llama cabezas creativas". Se trata del costarricense Álvaro Rodríguez, como director de fotografía, el diseñador sonoro Jose Romel, de Panamá, y la directora de arte Carolina Lett, de Costa Rica.

La trama de la película, que en cada país cuenta con historias paralelas, nos acerca un poco más a lo que significa ser centroamericano y aborda temáticas cotidianas en la zona como el fanatismo religioso, migración, acceso a la tecnología, se prevé que llegue a la gran pantalla en 2019 y que sea distribuida en toda América Latina, Estados Unidos y Canadá.

En el Salvador, presentando las peripecias de una mujer emprende una carrera contra el tiempo, pues debe llegar a la ciudad a aplicarse un tratamiento médico de cual depende su vida.

En Nicaragua, "Días de luz" se filmó en la exuberante isla de Ometepe, que tiene dos volcanes en medio de un lago. Allí, una adolescente lucha por celebrar su fiesta de 15 en medio del apagón.

En Honduras, al no tener acceso a la tecnología en la que se habían refugiado desde hace muchos años, una pareja de adultos mayores se ve forzada a tener un reencuentro amoroso.

Se trata de algunas de las historias que podremos ver próximamente.

Esto tiene una gran ventaja y es que será una ventana para que los espectadores conozcan un poco de los sitios donde han sido las grabaciones: la Isla de Ometepe (Nicaragua), Llano Grande de Cartago (Costa Rica), Panchimalco y Santa Tecla (El Salvador), Zambrano (Honduras), Ciudad de Panamá y Antigua (Guatemala).

La trama, asegura Gloria Carrión, guionista y directora de la película por Nicaragua, invita a los espectadores a reflexionar sobre las identidades y tradiciones tan parecidas que hay en la región, pero además sobre lo diferente que es cada país. "Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido histórico y geográfico en común", coincide Hernández.

"Días de luz", en el 2015, resultó ganador del fondo económico Ibermedia, en la rama de coproducción. Además, la Fundación Carolina facilitó una asesoría para el guion de la película, la cual se realizó en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.