Imprimir

Llega "La prima", otro estreno mexicano sin salas durante años

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Víctor Ugalde, dirigiendo "La prima"
Tras más de dos años guardada en un cajón, este viernes por fin se estrena "La prima" en las salas de México. La situación que ha vivido este largometraje dirigido por Víctor Ugalde, no es una excepción en el cine mexicano, sino que los largos periodos de tiempo que transcurren entre la realización de las cintas y su estreno son algo constante y preocupante en las producciones nacionales. Esta misma semana, en vísperas de su también retrasado estreno, otro film nacional, "La región salvaje", de Amat Escalante, fue excluido de las salas de la cadena Cinemex, que tuvo luego que reconsiderar la medida tras un tuit de Alfonso Cuarón.

"La prima", que fue la última adaptación que realizó el dramaturgo Vicente Leñero antes de su fallecimiento, está basada en "El primo Basilio", una novela de José María Eça de Queirós, publicada a finales del siglo XIX. La cinta cuenta la historia de Luisa, una mujer joven casada por conveniencia con Jorge, un hombre rico y mayor que ella. Cuando Jorge emprende un viaje de negocios, Basilio, un primo lejano de Luisa, reaparece en su vida y no parará hasta seducirla. "Está empezando un nuevo mundo y somos parte de él, así que esta mujer viene a hacer de las suyas, igual que el hombre y es muy divertido", afirmó Natasha Esca, la actriz que da vida a la protagonista.

Mark Tacher, que interpreta al primo Basilio, piensa que esta comedia "crea una burla a la idiosincrasia latina, una burla hacía ciertos temas como lo es esta doble moral que manejamos los latinos, eso de que te quiero mucho, pero hay te va la cuchillada por la espalda. Es lo que más me gustó de este guión de cómo se maneja esta moral en México, de cómo se manejan los personajes de antaño que creemos que ya tenemos olvidados, pero están aquí y están presentes todo el tiempo".

Actores como Jesús Ochoa, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Camacho, Sergio Klainer, Angélica Aragón, Julio Bracho o Isabel Madow, entre otros, completan el elenco de "La prima", que se rodó en Guanajuato en 2015. Su director, Víctor Ugalde, cree que los largos periodos de tiempo que transcurren entre la realización de las cintas y su llegada a las salas es algo preocupante para la industria cinematográfica mexicana: "Hacemos 162 películas al año y se estrenan 90, eso es parte del drama. También hay 100 películas que se ven y se olvidan, o la gente las descubre en la televisión y dice `ay pero si se hacía buen cine en México hace 20 años´, pero no fueron a la sala, otro de los dramas, tenemos que hacer público. Es lo que está pasando en este momento en el cine de nuestro país, todas las semanas se estrena una película mexicana, y eso es hacer industria y formación de público".

Como explica el productor Juan David Burns, parte del problema puede deberse a que las ficciones nacionales tienen que enfrentarse a las superproducciones que vienen desde Estados Unidos con una gran campaña de marketing y distribución: "Casi todas las salas están contratadas para las películas de Hollywood, no sólo aquí, en realidad eso pasa en casi todas las partes del mundo, el 95 o el 98% de las salas tienen compromiso con las grandes compañías, entonces nosotros ya hemos hecho el esfuerzo de generar producción, pero se forma un cuello de botella con la distribución, es una lucha para llegar a exhibir la película". Pone como ejemplo para una posible solución la situación del cine en Francia: "Defienden tanto su cultura, que ya van tres o cuatro años seguidos que recauda más el cine francés que el de Hollywood, y eso que también este cine tiene gran exhibición allá, pero también tiene mucho que ver el país de cada país".

Víctima de esta situación fue el cineasta Amat Escalante, que tuvo varios problemas con la distribución de su película "La región salvaje", con la que ganó el León de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016. "A dos días de su estreno, Cinemex eliminó de su programación la película, ganadora del premio al mejor director en la Mostra de Venecia de 2016. La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero Cinemex reconsidere", escribió en Twitter el director Alfonso Cuarón. Finalmente, unas horas después, como el propio Cuarón reflejaba en su red social: "Cinemex ha decidido re-programar 'La región salvaje' de Amat Escalante. Aplaudo su decisión de exhibir la obra de un gran maestro del cine contemporáneo como se merece".

Escalante también se enfrentó a que su premiado largometraje fuera a exhibirse en otros países antes que en México debido a la falta de apoyo de las instituciones. En aquella ocasión, fue su amigo, el realizador Guillermo del Toro quien salió en su defensa: "Se va a estrenar en otros países antes que en México, parece que por un trámite oficial. Pido a las autoridades que ayuden a la exhibición de esta obra. Amat es parte de una generación que admiro mucho, como Michel Franco, Gerardo Naranjo y muchos otros. Amat es un cineasta valiente y vital. Un director inteligente y arriesgado. Innovador y continuador de una narrativa a veces maldita. Con `Cronos´ vivimos muchos momentos como éstos". Esta situación se arregló pronto, después de que el productor de la película solicitara por segunda vez un incentivo que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía, llamado Eficine Distribución.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.