Imprimir

Se estrena película femenina cubana "Por qué lloran mis amigas"

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Magda González Grau
Se proyectó por primera vez en el pasado Festival de La Habana, y ahora "Por qué lloran mis amigas", primer largometraje de ficción de la directora de cine y televisión cubana Magda González Grau, llega a las salas comerciales de la isla. El film trata desde la perspectiva femenina el valor de la amistad y la tolerancia, con un elenco integrado por reconocidas actrices cubanas como Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Edith Massola y Amarilys Núñez. La première de esta coproducción de RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tendrá lugar este miércoles en la sala Charles Chaplin de La Habana.

La película que fue presentada en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano conquistando al público y a la crítica de la sección no competitiva, según el Portal Cuba Sí, llegará a las pantallas de Cuba a partir del próximo 1 de marzo.

Producido y escrito por Hannah Imbert Morell, quien se basó en una fiesta a la que fue donde se reunieron su madre y sus amigas, el largometraje gira en torno a cuatro amigas que se encuentran después de unos veinte años sin verse. Cada una de ellas hace un recuento de sus vidas sacando a relucir recuerdos, sueños y frustraciones que las imponen retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas.

Profundizando en el tema del film, González Grau señala al portal de la TV cubana: "Cuando cuatro amigas se reúnen después de veinte años sin verse, se espera que se cuenten historias interesantes e intensas. Así sucede en la vida y eso quisimos hacer. Cada una tiene su conflicto, su frustración, su dolor, pero también tiene su felicidad y su satisfacción. Tratamos de hacer historias verosímiles y eso dependía de lo que estaba escrito y de las actuaciones. Por eso luché por una pre filmación larga, aunque después grabáramos en tiempo récord, 19 días, porque era en los ensayos y en la preparación donde se decidía el juego".

A pesar de contar con un equipo formado mayoritariamente por mujeres no es una película dirigida solo a este género, sino que su principal objetivo es invitar a la reflexión a todos los públicos. "Creo que mi película tiene como fortalezas actores muy talentosos, populares y queridos e historias donde mucha gente se va a ver reflejada. Me gustaría que el público se conectara con las historias y disfrutara de las actuaciones, que pudiera recibir el mensaje de amor y amistad que anima a '¿Por qué lloran mis amigas?'. Si eso sucede, me voy a sentir satisfecha", comenta la directora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.