Imprimir

Luciano y Nicolás Onetti hablan sobre el estreno de "Los olvidados"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Los hermanos Onetti
Los directores argentinos Luciano y Nicolás Onetti concidos por "Sonno Profundo / Deep sleep" y "Francesca" estrenan este jueves su nueva película "Los olvidados", una de las propuestas más ambiciosas del cine de terror argentino. La nueva obra de los hermanos fue presentada en la gala Blood Windows del Festival de Cine de Cannes y ganó el Primer Concurso de Cine de Género Fantástico organizado por el INCAA. Rodada en las pocas ruinas que quedan de Epecuén, localidad bonaerense que sufrió una devastadora inundación en 1985, y mezclando el gore más crudo con toques de los clásicos de los 80, narra la historia de un grupo de jóvenes que parten a estas ruinas a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos ocurridos allí hace más de 30 años. "Los Olvidados" cuenta con un reparto entre los que están Agustín Pardella, Victoria Maurette, Victorio D´Alessandro, Paula Brasca, Paula Sartor y Tamara Garzón.

"El proyecto surge en 2015 -explica en declaraciones a La Capital Lucina Onetti-, luego de un viaje familiar que hicimos para conocer Epecuén, ya que habíamos quedado impactados con la historia del lugar. Ni bien llegamos pensamos en hacer una película de terror, no porque la zona transmitiera eso, de hecho respetamos mucho a las familias que tuvieron que irse de Epecuén, sino que con Nicolás veníamos haciendo género de terror. No se nos hubiera ocurrido hacer una película de amor postapocalíptica, ni mucho menos una comedia. Los sucesos que ocurrieron ahí fueron espantosos".

"Fue tanto el impacto -añade Nicolás- que nos generaron las ruinas y la destrucción del lugar que decidimos en ese mismo viaje filmar una escena improvisada, la cual fue incluida en nuestra película anterior, "Francesca", y que sólo muy pocos se han dado cuenta que fue filmada en Epecuén.

Los hermanos Onetti sostienen que su película sigue el hilo del "slasher" clásico: "Dejemos en claro que este es un subgénero dentro del terror. Hay clichés muy marcados, como en todo género, en los que hay normas y esquemas, así funcionan y no de otra manera".

"Creemos que Epecuén es un protagonista más de la película, que habla por sí solo. Las ruinas cuentan su historia. Es claro que esto le da una cualidad dramática a la trama. Tampoco pudimos contar mucho de lo que Epecuén se merece, sino quizás para eso deberíamos haber realizado un documental", detalla Luciano.

Epecuén fue un lugar de vacaciones para miles de turistas, sobre todo porteños, inundado por la crecida de la vecina laguna en 1985, y que permaneció 30 años bajo el agua. Cuando ésta cedió, dejó un paisaje desolador de destrucción y ruina, que en opinión de los Onetti, "da escalofríos" y les inspiró su nuevo film.

"El elemento principal para formular el horror fue el matadero construido por el gran Francisco Salamone, cuyas otras obras están desplegadas en distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y finalmente las características de los personajes que suponen personalidades terroríficas", detalla Luciano, a lo que añade su hermano Nicolás: "Otro de los elementos que nos deslumbró fue el cementerio, el cual incorporamos inmediatamente como locación. Todavía se pueden ver las tumbas y bóvedas, e incluso huesos de las personas que fueron enterradas allí antes de la inundación. Precisamente uno de los mejores planos de la película fue realizado en el cementerio a través de una toma aérea con un drón".

El cine de terror argentino está evolucionando, opinan los realizadores de "Los olvidados". "Todo ha cambiado desde hace ya unos pocos años. Mucho se debe al avance de la tecnología en cámaras y efectos especiales, y la posibilidad de poder acceder a esto fácilmente en nuestro país. Ya sea de manera independiente o sustentados por organismos como el INCAA, sin el cual hubiera sido imposible para nosotros hacer esta película", opina Luciano.

"El  cine de terror de calidad está creciendo en toda Latinoamérica y está muy bien visto en el exterior. Las películas reciben una gran cantidad de premios internacionales y tienen distribución en muchos países. Esto despertó la curiosidad tanto del espectador como de los actores argentinos", sentencia su hermano Nicolás.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.