Imprimir

Hablamos con el elenco de "Bajo la piel del lobo": Irene Escolar, Ruth Díaz y Josean Bengoetxea

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Bengoetxea, Díaz, Casas y Escolar (Getty)
Los actores Irene Escolar, Ruth Díaz y Josean Bengoetxea, junto a Mario Casas, forman el elenco de "Bajo la piel de lobo", la ópera prima de Samu Fuentes. Bengoetxea es un actor donostiarra conocido por películas como "Celda 211" o "Flores / Loreak"; Irene Escolar actuó en "Un otoño sin Berlín", obteniendo el Goya a Mejor actriz revelación en 2016; y Ruth Díaz ha aparecido en películas como "Tarde para la ira" o "Pasaje al amanecer". En palabras de Josean, "Bajo la piel de lobo" es "un canto a la naturaleza, a lo salvaje, en el buen sentido, al silencio, a la soledad, todas esas cosas que nos faltan en la urbe, en los mundos en los que vivimos". Pero el film también abarca otros temas interesantes como podrían ser "el instinto de supervivencia y sobre el destino inexorable, si estamos o no capacitados para huir de nuestro propio destino", según Irene. La película destaca en el cuidado que le da a los pequeños detalles, principalmente a los que componen el sonido ambiente, por lo que "puedes sentir pues todo, el calor, el frío, como cuando tocamos las pieles, ¿no?, parece como que todo traspasa la pantalla", señala Ruth.

La película se estrena en los cines españoles este 9 de marzo y en ella se pueden encontrar planos largos en los que los personajes deben expresarse sin mediar palabra, pues el guion es escaso. "Para mí es una delicia trabajar así, es verdad que el diálogo, o sea, lo verbal es necesario y tal, pero luego todo lo que puedes no decir y que sin embargo el espectador lo capte, me parece como mucho más sugerente y da más alas al espectador a crear", comenta Ruth. Por su parte, Josean cuenta la importancia del silencio para él: "Yo como espectador admiro mucho las películas que tienen silencio, también lo admiro en la vida diaria, personal, y también lo admiro en la interpretación cuando veo obras de teatro y tal. Creo que el lenguaje no verbal está infravalorado y lo verbal está sobrevalorado".

Respecto a sus personajes, Ruth interpreta a Pascuala, a la que define como "el prototipo de la mujer en aquella época que vivía bajo el mandato del hombre y cumpliendo los deseos del hombre. Pero lo vivía sin frustración y sin dolor porque era lo que a ella le habían educado, no se cuestionaba ni su destino ni que hubiese ese machismo". Por otra parte, está su hermana Adela, a quien da vida Irene, que señala que su personaje aparece "como contrapunto al personaje de Pascuala, pues sí se rebela contra ese destino y esa ansia de libertad es más grande que el mandato heteropatriarcal". El largometraje se desarrolla en otra época en donde "la mujer se trataba como mercancía casi, como moneda de cambio, entonces claro, mi opinión pues un horror, por supuesto, pero el cine no puede tener moral, estamos retratando una época en la que esto sucedía y hay que expresarlo con todo el dolor que eso supone", opina Ruth sobre el papel de la mujer en el film.

En las localizaciones aparecen algunas escenas exteriores en las que hay grandes cantidades de nieve, lo que podría haber dificultado el rodaje. "Lo curioso es que fue más divertido que algo que se sufriera, era tan bello el paisaje en el que estábamos, hay tan poca posibilidad de rodar en sitios así, que yo lo disfruté mucho, y luego nos hizo mucho mejor tiempo del que esperábamos, no hacía tanto frío con la nieve como podría haber sido", comentaba Irene. Incluso Josean ha señalado alguna anécdota curiosa sobre el rodaje: "Bueno me acuerdo que yo llegué a los Pirineos a hacerme una prueba de maquillaje, yo creo, a eso iba un día, estaba medio nevado y ya tuvieron allí una movida, debían de rodar con un ciervo enorme que tenían y cuando yo llegué estaban en crisis porque se les había escapado el ciervo al monte".

Como ya se ha comentado otras veces, la película tiene un cierto aire extranjero, pues tiene un estilo poco habitual en el cine español, respecto a ello, Josean dice: "Yo creo que hay directores noveles hoy día en España que están contando las cosas de otra manera y saltándose el 'estereotipo' de cine español. Yo creo que los proyectos siempre están ahí. Ya hay películas, yo también he participado en películas que tienen una forma visual no habitual, no convencional de alguna manera. Es cierto que "Bajo la piel de lobo" pues sí que tiene una manera de contar no habitual en el cine español, yo no me atrevería a decir lo de extranjero, igual una manera no convencional de hacerla", comenta el actor mientras recuerda películas como "Dersu Uzala" de Kurosawa, "La caza" de Carlos Saura o "Tasio" de Montxo Armendáriz, por tener cierta relación con "Bajo la piel de lobo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.