Imprimir

El musical regresa al cine mexicano con "Sacúdete las penas"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Andrés Ibáñez
El director mexicano Andrés Ibáñez terminó su película "Sacúdete las penas", protagonizada por Roberto Sosa, la cual habla de libertad y la opresión, representadas a través del baile y la cárcel en una historia de amor en los años 50. Es el film más reciente del director, en el cual la música tiene una importancia principal y que se estrena el 27 de abril en México.

La película narra la historia de Pepe Frituras, el bailarín más famoso de la ciudad de México que en una noche de juerga, perdería su libertad, terminando en el Palacio de Lecumberri, el penal más peligroso del país.

"Un reo tiene que aprender a ser libre y lo que hace es utilizar su imaginación y creatividad para poder ser libre para brincar los muros", según el director cuenta en El Informador.

Añade Ibáñez que la idea surgió porque "Una vez pensé cómo sería la vida de un bailarín que lo meten a la cárcel. Además, lo llevamos a los años 50 porque en ese momento estuve escuchando boleros de Pérez Prado y me empecé a clavar con las distintas personalidades que estuvieron presas en Lecumberri".

La importancia de la música está muy presente en la película ya que "Empecé haciendo videoclips y sigo haciéndolo porque para mí la música es mi musa. De hecho, los guiones que ya tengo desarrollados son al respecto de ella, entonces, era muy difícil escribir algo sin música, por eso quise explorar esto, aunque yo no sea bailarín, pero no quería un personaje trillado, quise explorar a este personaje bailarín quien también tenía un puesto de churros, ‘Pepe Frituras’", asegura Ibañez.

El elenco cuenta con actores como Roberto Sosa, Melissa Barrera, Emmanuel Orenday, Fernanda Castillo, Hernán Mendoza y Alejandro Calva, entre otros.

La película fue rodada en localizaciones en la Ciudad de México y San Luis Potosí, sobretodo en el Palacio de Lecumberri, antigua penitenciaría.

Esta localización cautivó al director después de una larga búsqueda de localizaciones ya que "era la única que había en la Ciudad de México, y me atrajo la parte oscura, todas las historias y leyendas que se contaron sobre este lugar. Además, se relaciona con los salones de baile, éstos vienen siendo los respiros, el 80% de la película sucede en la cárcel, y estás encerrado porque ni el cielo se ve, con la finalidad de que el espectador sienta un poco lo que los prisioneros, esto que le llaman carcelazo: cuando te acuerdas que estás preso, provoca una depresión tremenda".

El director establece una fuerte conexión entre el baile y la cárcel con la libertad y la opresión, ya que "es una metáfora de como nosotros nos podemos poner esos muros, nos limitamos, entonces si estamos creando en la imaginación podemos derribar esos muros", detalla Ibáñez a Damasco Audiovisual.

"Decidimos que el espacio de los 50 era algo muy viable, yo no vi una película sesentera y el que narra la película está en los 70 entonces hay un brinco de épocas de 25 años", comenta sobre la idea de contextualizarla en los años 50, que se vio reforzada con la elección del vestuario para la película según el director. Pero el mexicano le da más importancia al mensaje de la película, "porque cuando uno va al cine, una película te puede cambiar la vida, y te ayuda a tu imaginario personal, esto era para mí lo importante, por eso quise que fuera una historia narrada por el mismo personaje, darle su importancia al relato y al mito".

Andrés Ibáñez, cuya carrera se forjó en la dirección de videoclips y cortometrajes hasta pasar por campañas publicitarias, presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara este 14 de marzo su nuevo documental, junto a Alejandro Díaz San Vicente, "A six dollar cup of coffee", en el que da voz a todos los protagonistas de la cadena productiva de ese producto agronómico.

"Empezamos a investigar y nos metimos en el rollo de la parte gourmet, degustar distintos granos y métodos; y también en el mundo económico, la cadena de valor del café, qué pasa cuando lo vendes como materia prima... Hay muchas variables que juegan en el mundo del café, por lo que quisimos contar esta historia con el propósito de que el espectador tenga la información y pueda decidir con qué taza te vas a quedar. En tus decisiones de compra está el construir el mundo en el que quieres vivir".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.