Silvio Caiozzi regresa a cines chilenos con su actor fetiche, Julio Jung

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Caiozzi y Jung, filmando "Y de pronto el amanecer"
"Y de pronto el amanecer" es la nueva película del chileno Silvio Caiozzi, quien brilló años atrás con títulos como "Cachimba", "Coronación" o "La Luna en el Espejo". Protagonizado por Julio Jung ("Cachimba"), Sergio Hernández ("Gloria"), Magdalena Müller ("Somos los Carmona") y Mauricio Riveros ("12 días que estremecieron Chile"), el film sigue a Pancho Veloso (Jung), un viejo escritor de artículos de farándula capitalina que vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos "vendibles" sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo... en un artista de verdad.

Caiozzi ha escrito este drama junto a Jaime Casas. "Este fue el guion más difícil que me ha tocado hacer en mi vida. El desafío era enorme. Imagina plantearse narrar una historia en dos tiempos. Por un lado el tiempo real, que es el reencuentro del escritor con sus viejos amigos y sus conflictos inherentes, y, al mismo tiempo, ir describiendo lo que sucede en su cabeza, en tanto creador, basado en lo que él recuerda, pero que va en realidad transformando en literatura", comentaba el cineasta a El Mostrador.

La película fue filmada integramente en Chiloé, al sur de Chile. "Rodamos en pleno invierno y hubo escenas que realmente no se podían hacer porque necesitábamos a veces el sol o la lluvia y a veces no había nada de eso", señalaba Jung para el mismo medio recientemente. "Fíjate que a mí me tocó muchas veces rodar solo o con Sergio Hernández o Arnaldo Berrios, o escenas completas en donde paseaba por rincones y humedales maravillosos. En ese momento era distinto, era sentir sensaciones conmovedoras y que realmente te dejan en un plano o estado mental muy especial".

Jung ya había trabajado anteriormente con Caiozzi en largometrajes como "Coronación" (2000) o "Cachimba" (2004), siendo esta la tercera película que hace con él y que ha sido "una experiencia notable y extraordinaria" para el intérprete. Caiozzi es un reconocido cineasta chileno cuya película "Julio comienza en Julio" (1979) fue elegida por votación popular como la Mejor Película Chilena del Siglo XX.

"Y de pronto el amanecer" está producida por Caiozzi junto a Guadalupe Bornand y ya ha logrado el Grand Prix des Amériques, el máximo premio del Festival des Films du Monde de Montréal. El film se estrenará en la gran pantalla el 12 de abril.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.