"Fuertes": bolivianos, del campo de fútbol al campo de batalla

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Oscar Salazar con varios de los actores de "Fuertes"
Se ha confirmado que se lanzará "Fuertes", una película sobre The Strongest, el equipo boliviano que luchó en la Guerra del Chaco, la cuan enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, en septiembre de este año. Es una iniciativa de los bolivianos Franco Traverso ("Aida") y Oscar Salazar Crespo, quienes han dirigido la película protagonizada por Christian Martínez y Claudia Arce. Inspirada en hechos reales, incluirá tanto a personajes ficticios como otros históricos vinculados con esta guerra.

"Teníamos una historia linda para contar, una historia que ambos habíamos conversado previamente como hinchas y como cineastas en proceso", explicó Salazar en una entrevista con EFE.

Los protagonistas de esta aventura son Mariano Velasco (Christian Martínez), un muchacho de 20 años que persigue sus sueños y logra ingresar al primer plantel del tigre, y su novia, Matilde (Claudia Arce). A estos se han unido un grupo de actores de renombre, incluidos los bolivianos Fernando Arze, Reynaldo Pacheco, Luigi Antezana, María Teresa Dal Pero y el mexicano Christian Vázquez, entre otros.

La historia surge a raíz de los hechos acontecidos en 1932, cuando el club de futbol The Strongest se encontraba en plena participación en el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando estalló la guerra con Paraguay y se suspendieron todos los eventos deportivos en el país. El directorio, presidido entonces por Víctor Zalles, convocó a una asamblea en la que se decidió "por aclamación" aportar un contingente de hinchas, jugadores, socios y dirigentes "para que vayan en representación del club a defender la soberanía del país en los territorios en disputa en este momento".

A pesar de esto, algunos futbolistas ya se encontraban en la guerra cuando se tomó la decisión porque eran "Oficiales reservistas", como en el caso de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana o José Rosendo Bullaín, una de las figuras del club. A estos se les añadieron personajes como Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, "un emblema del club y de Bolivia en ese momento", pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles de La Paz.

"Es una película que hace un homenaje a un hecho histórico, al valor de un grupo de jóvenes, al coraje y al compromiso que tienen entre ellos para ir juntos y dejar de combatir en los campos deportivos para combatir en los campos de batalla, y en algunos casos encontrar la muerte", sostuvo.

Para el director fue "sorprendente" que todo el primer plantel decidiera acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista o artista para evitar ir a la guerra.

Salazar destacó que el título representa el carácter de este grupo, ya que significa "el más fuerte" en inglés. "Sintetiza el nombre de la institución que cobijaba a estos seres humanos, a estos jóvenes que optaron por dejar una comodidad por ir a enfrentar su destino". A pesar de esto, no se trata de un film en honor al club, pero es parte fundamental de la trama.

El film se rodó en las ciudades de La Paz y Sucre, en las localidades altiplánicas de Viacha y Guaqui, y en los pueblos de Yotala y Tarata, en Chuquisaca, entre otros lugares de Bolivia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.