Imprimir

Esperando la llegada a "La isla de los pingüinos" en Chile

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Rodaje de "La isla de los pingüinos"
El largometraje chileno "La isla de los pingüinos", dirigido por Guille Söhrens, que narra la rebelión estudiantil del 2006 en el país austral, ha confirmado su estreno en suelo chileno el próximo 10 de mayo. El film ya ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde formó parte de la Selección Oficial de la Competencia Nacional.

Doce años después de las protestas estudiantes llega este film que narra la historia de amistad de un grupo de estudiantes que deciden tomarse su colegio, un establecimiento que nunca se había involucrado en política y se transforma en el primer particular-subvencionado en ser ocupado durante el estallido de movilizaciones estudiantiles del 2006. En paralelo, deben enfrentarse de golpe a la adultez, el cuestionamiento de sus propias identidades y sus expectativas del futuro.

"Esta película es una postal generacional, que si bien se ubica en el 2006, pienso que es transversal a muchas más generaciones", explicó el director. "'La isla de los pingüinos' habla sobre la revolución, el compañerismo, la amistad, la búsqueda de una identidad y a la par hace una reflexión importante de lo que significa ser adolescente en una sociedad tan convulsionada".

"Son jóvenes de 16 años más o menos, la misma cantidad de años que duró la transición. Es decir, termina la dictadura y nacen estas personas, que apenas tienen la edad suficiente de salir a la calle lo hacen -agregó-. Ese miedo que había por salir a protestar, que está durante toda la dictadura y en los 90 queda erradicada".

En pantalla aparecerán el comediante y guionista Lucas Espinoza ("Tiempos mozos", la actriz Rallen Montenegro ("Malén"), el actor Juan Cano ("Las Plantas"), Paulina Moreno ("7 Semanas") y Germán Díaz ("El Primero de la Familia") y cuenta con la participación especial de la cantante nacional Anita Tijoux.

Espinoza, quien representará a Martín, describió a su personaje como "Es un tipo de persona que existe en todos los colegios o cursos. El es un snob. Se automargina del ambiente revolucionario que tienen sus compañeros porque quiere ser diferente, no por ser apolítico. Lo que sucederá con el mas tarde va a significar un crecimiento importante. La película logra una identificación, trae recuerdos, es nostálgica y te transporta a una época que casi todos los jóvenes vivimos. Es un largometraje muy bonito sobre las relaciones humanas".

"La isla de los pingüinos", además de pasar por el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde formó parte de la Selección Oficial de la Competencia Nacional estuvo en  la 41ª Mostra Internacional de Cinema de Sao Pablo y el Festival Internacional de Cine Bio Bio Cine, donde inauguró el certamen.

Söhrens dirigió en 2014 "El desalojo", un documental donde registró como la policía obligaba a estudiantes a abandonar una toma. Posteriormente hizo "El ultimo lonco", un film sobre el conflicto mapuche a través de la lucha libre chilena.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.