En salas mexicanas "La voz de un sueño", biopic de Rocío Vega

por © María Milla-NOTICINE.com
El equipo de "La voz de un sueño"
Llegó el pasado fin de semana a las salas la película mexicana "La voz de un sueño", de la directora Analeine Cal y Mayor. La película está basada en la vida de Rocío Vega, la cantante michoacana que se abrió paso a nivel internacional interpretando música tradicional mexicana, y a quien interpreta Iazua Larios.

"La voz de un sueño" es el segundo largometraje de la directora Analeine Cal y Mayor, quien debutó en 2013 con "El niño que huele a pez / The Boy Who Smells Like Fish". En esta ocasión, Cal y Mayor dirige una cinta biográfica que narra la historia de Rocío Vega. Con un elenco en el que destacan Iazua Larios, Axel Ricco, Tonu Salzgeber, Patricia Reyes Spíndola y la cantante María León, quien hace su debut en el cine.

Cal y Mayor ha dicho en una entrevista sentirse identificada con la historia, al venir de una familia en la que ella es la única que se dedica al mundo del cine. "Yo vengo de una familia donde el hijo se llama igual que el papá, igual que el abuelo y que el bisabuelo y que el tatarabuelo y que esperan que se dediquen a lo mismo".

Rocío (Larios) es una mujer que vive en Morelia junto con su pareja, Eduardo (Ricco). Ambos mantienen una pasión similar; él es un maestro de música y ella es cantante. Su disciplina y dedicación la lleva a un momento importante dentro de su carrera: está a punto de convertirse en la primera exalumna del Conservatorio que abrirá el Festival de Música de Morelia con un concierto. Todo parece mantener un orden en su vida, pero pronto se devela que la pasión que la ha llevado tan lejos, también la ha alejado de su familia. Cuando era niña y vivía en Santa Clara del Cobre y Zirahuén, conoció a Werner (Salzgeber), un músico alemán que la instruyó en la disciplina musical, pero su padre, Apolonio (Salvador Sánchez), un hombre dedicado a la industria del cobre martillado desea que sus descendientes continúen con la tradición familiar y conserven el taller. Cuando Rocío decide irse a la capital, su padre la desconoce y le prohíbe regresar a casa o incluso volver a verlos. Diez años han pasado de este evento y, ahora, Rocío, con el Festival en puerta, se entera que su madre, Estela (Reyes Spíndola), está muy enferma, por lo que debe regresar a su pueblo y hacer las paces con su pasado.

Durante una entrevista, la actriz Iazua Larios explicó que, aunque la película se basa en la vida de la cantante Rocío Vera, algunos hechos fueron ficcionados para lograr mayor libertad creativa. "Siempre es un listón muy alto intentar representar a una persona que incluso está a tu lado. Eso lo conversamos con Analeine, con la misma Rocío Vega y con Ignacio Casares que la parte de ficción te da un margen de libertad bastante amplio y te libera un poco del deseo de cumplir con la idea de la persona real, que es casi imposible".

Con una fotografía de Ramón Orozco Stoltenberg, guion de Magali Urquieta e Ignacio Martínez Casares y composición musical de Camilla Uboldi, "La voz de un sueño" ha llegado a la cartelera con apenas 53 copias distribuidas en la Ciudad de México y en otros estados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.