Imprimir

Una historia de superación juvenil en "El despertar de Camila"

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
"El despertar de Camila"
Dirigida por Rosario Jiménez Gili, "El despertar de Camila", es un film sobre la superación de una tragedia en la adolescencia, inspirado en hechos reales, en una historia centrada en las segundas oportunidades que ofrece la vida. Esta comedia dramática chilena ya está en la cartelera nacional de mano de la productora Las Minas.

Camila es una adolescente deportista que sufre un accidente cerebro vascular. Debe enfrentarse entonces a la frustración y rabia de ver cómo los sueños que ella tenía para el futuro se desvanecen. Ofuscada, no quiere ver a sus amigos y sus padres caen en una enfermiza sobreprotección. Sin embargo, Camila al quedar a solas con su terapeuta Berta en la casa de campo de sus padres, comienza a recuperarse misteriosamente tras la llegada de un hombre ajeno a su vida, Luis.

Está protagonizada por Francisca Walker ("Papá a la deriva"), Koke Santa Ana ("Sin Norte"), Dayana Amigo ("Pobre Gallo"), Renato Münster ("Primera Dama") y Andrea Freund ("03:34 Terremoto en Chile"), con la participación especial de Adrián y los Dados Negros. El guion está escrito por Gonzalo Gorigoitía, Pamela Chovan y Rosario Jiménez Gili, contando con Gastón Chedufau y Rosario Jiménez Gili como productores.

"El despertar de Camila" se inspira en la historia de Nicole Duarte, quien sufrió un accidente cerebro vascular que le originó secuelas que le dificultaban el hablar, caminar y hasta comer, "al poder conocerla me di cuenta que era súper interesante conversar con ella. Me contaba cómo era antes, lo que le había pasado y cómo era después. También veía en ella esa fuerza, esas ganas de luchar y salir adelante, y en realidad me daba cuenta que era algo que le podía pasar a cualquier persona", comentaba la directora, según la Facultad de Comunicaciónes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Todos tenemos derecho a ocupar un lugar en el mundo, independiente de las capacidades que tengamos. Mientras más diferentes seamos, más enriquecidos vamos a estar y más profunda va a ser nuestra experiencia de vida", señaló Jiménez Gili al hablar sobre el tema principal de la cinta.

En el preestreno del film, que tuvo lugar en El Teatro Municipal de Las Condes, la actriz Francisca Walker, quien interpreta a Camila, mencionó: "Claramente, cualquier cosa que apunte a conocer como el lado íntimo de gente que está en casos de discapacidad, en este caso, o de capacidades diferentes, como se dice, ayuda a empatizar y entender el problema desde adentro".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.