Imprimir

André Ristum habla sobre la coproducción brasileño-argentina "La voz del silencio"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
André Ristum
"La voz del silencio / A voz do silencio" (2018), tercera película del brasileño André Ristum ("El otro lado del paraíso"), posa su mirada sobre la ciudad de Sao Paulo y nueve personajes que ante el efecto de un misterioso eclipse lunar cambiarán los acontecimientos que rigen sus vidas. "A lo largo de unos años decidí juntar las varias notas y historias, y apareció la idea de hacer 'La voz del silencio', como muchos otros directores ya hicieron con película corales, icónicas en el cine internacional", dice el cineasta en diálogo con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

- ¿Cómo surge la idea de "La voz del silencio"?
Todo empieza con la observación de la vida y de algunos personajes. A lo largo de unos años decidí juntar las varias notas y historias, y apareció la idea de hacer La voz del silencio, como muchos otros directores ya hicieron con película corales, icónicas en el cine internacional.

- ¿Qué le llevó a trabajar la coralidad en una narración con tantos personajes?
La coralidad tiene que ver con la idea que todas esas historias estaban de algunas maneras conectadas, así que nació la idea de ponerlas en una misma película, porque por más distintas que sean, la lucha por la sobrevivencia, los afectos distantes y el pasar implacable del tiempo estaban en todas ellas. Todo eso empezó cuando miré al cuadro “Una noche estrellada” de Van Gogh, donde debajo del cielo revuelto de un mundo que está en constante movimiento, los habitantes de una ciudad dormían, ignaros del pasar implacable del tiempo, ocupados con temas menos importantes y significativos.

- ¿Ampliar la historia a tantos personajes hizo más complejo el desarrollo?
El desarrollo del guion pasó de forma natural, mezclando un poco las historias después que ya existían algunos arcos narrativos individuales. Lo más difícil llegó cuando se buscaron todos los cruzamientos que están presentes, y más, cuando se buscó algo más sensorial para unir todos los personajes, como la situación de la luna roja. Cuando encontramos eso, todo pasó a funcionar mejor y hacer más sentido.

- ¿La pensó como una metáfora de la situación política que atraviesa Brasil hoy?
Cuando empecé a unir las historias de esos personajes, por 2011 y 2012, todavía no estábamos en esa situación actual. Lamentablemente lo que pasa con los personajes, pasó a ser algo más conectado con la actual realidad y crisis brasileña de una forma más fuerte, por una infeliz coincidencia. Claro que hay cuestiones que nunca dejaron de existir, pero me parece que lo que pasó recién, dejó todo un poco más expuesto a los ojos de todos.

- ¿Ese estado de desesperanza que tienen los personajes es el reflejo de la sociedad actual?
Es un poco eso sí. "La voz del silencio" es la manera de como veo la sociedad actual, a través de una mirada un poco pesimista tal vez, pero es mi mirada personal. Me parece que en general las personas (claro que hay excepciones…) están muy preocupadas con su proprio mundo, y miran poco al lado, luchan mucho por llegar en algún lugar, algún tipo de suceso. Todo eso es muy triste, por esa razón me llamó tanto la atención y decidí hacer una película para hablar de eso.

- La película tiene una visión muy sensible sobre lo femenino, ¿siente que en tiempos del #MeToo y en Argentina el #Niunamenos se resignifica esa mirada?
Yo crecí con una madre separada y una hermana, después vine a Brasil a vivir con una abuela, y en los últimos tiempos estuve casado por casi 10 años, así que lo femenino estuvo siempre muy presente en mi vida, y los temas enfrentados por esas mujeres de mi vida, siempre vivos y presentes, delante de los ojos. Por otro lado, en mis películas, la paternidad, por perder mi padre a los 12 anos, siempre tomó un espacio importante, pero con esta película decidí cambiar un poco, y entrar en la maternidad y lo femenino, que tanto influenció mi formación. Me parece muy importante que se discutan esos temas hoy, y espero que de alguna manera mi película también pueda ayudar un poco en esa dirección.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.