Imprimir

Llega a salas de cine mexicanas el terror de Guillermo Amoedo, "El habitante"

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
"El habitante"
El próximo viernes 15 de junio se estrena en la cartelera de México "El habitante", escrita y dirigida por el uruguayo Guillermo Amoedo, quien sido durante años colaborador en los guiones junto al chileno Nicolás López. La cinta, que participó en el Festival de Bruselas y en el Blood Window del último Cannes, donde se oficializó su compra para Norteamérica, donde la lanzará Pantelion, está protagonizada por María Evoli, Vanesa Restrepo, Carla Adell, Natasha Cubra, Gabriela de la Garza y Flavio Medina, entre otros intérpretes.

 narra la historia de tres hermanas que irrumpen en la casa de un senador mexicano de renombre para robar el dinero que éste recibió gracias a varios sobornos. Al hacerlo, escuchan extraños gritos provenientes del sótano y deciden ir a investigar. Allí, atada a una cama y con signos de haber sido brutalmente torturada, las hermanas encuentran a la hija parapléjica del senador, rogándoles que la liberen. Lo que no saben es que la niña no fue torturada, sino que está poseída y que al liberarla abrirán las puertas del otro mundo.

Amoedo, afincado actualmente en México, confesó que la referencia principal era "El exorcista / The Exorcist", sobre todo la versión original, "la de 1973, que fue no solo la primera, sino la mejor". También reconoció la influencia de otras películas de exorcismos, algo "inevitable". Además, el director se documentó a fondo para "hacer algo original", como el recitado en latín, auténtico, de la letanía del exorcismo.

El uruguayo es conocido por su trabajo como guionista junto al chileno Nicolás López y ha participado en películas como "Qué pena tu vida", "Infierno verde / Green Inferno", "Toc toc" o "No estoy loca". Como realizador, éste es su tercer largometraje, tras "The Stranger" y "Retorno".  

Vanesa Restrepo, protagonista de la cinta, aseguró en una entrevista para el diario El Informador que "es una película de talla internacional, yo sé que nos ha costado mucho lograr alcanzar la calidad de cintas internacionales, sin embargo, creo que se está generando una conciencia de calidad en este país y estamos haciendo cosas muy buenas, hay que creer en nuestro producto".

El productor de "El habitante", Rodrigo Trujillo, aseguró que la cinta "potencializa el cine de género en nuestro país y en Latinoamérica, creemos que puede tener un impacto internacional, se cuidó cada detalle, tiene muchos efectos invisibles digitales para poder tener esta factura final".

Trujillo confirmó que la cinta estará en todas las salas del país y aseveró que "representa a México con un cine de terror digno, que nos merecemos, y creemos que se llenarán las salas. Dará de qué hablar".

"El habitante" fue rodada en México y producida por éste país y Chile (Bh5, Purgatorio y Sobras International Pictures, la compañía de López). Antes de llegar a las salas comerciales pasó por varios festivales, como el de cine de terror de Sitges, el de Bruselas o Cannes, donde brilló en el mercado y aseguró ventas a diversos mercados internacionales.

Así, tras su estreno esta semana en México, "El habitante" tiene previsto desembarcar en Canadá, Estados Unidos, varios países de Latinoamérica, como Perú, Argentina, Bolivia, además de algunos europeos. Todavía no hay fechas para estos otros estrenos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.