Imprimir

En septiembre se estrenará "Soledad", biopic anarquista y opera prima de la hija de Macri

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Cartel de "Soledad"
El próximo 20 de septiembre llegará a los cines de Argentina "Soledad", biopic que cuenta la historia real de María Soledad Rosas (Buenos Aires, 1973), joven anarquista de origen argentino que se suicidó a los 23 años en Turín convirtiéndose en un ícono del movimiento libertario italiano. Ha dirigido la cinta Agustina Macri, hija del actual presidente del país, el derechista Mauricio Macri, y la protagoniza Vera Spinetta.

La cinta se basa en el libro del periodista Martín Caparrós "Amor y Anarquía", publicada en 2003. En esta obra, Caparrós dice "Cómo una chica de Barrio Norte llegaba, en pocos meses, a convertirse en el Enemigo Público Número Uno del Estado italiano. Y por qué un Estado moderno edificaba con tanto cuidado la figura de sus enemigos —la figura del terrorista— y cómo terminaba destruyendo los monstruos que inventaba, porque los inventaba para eso".

"Soledad" está dirigida por Agustina Macri, hija mayor del presidente Mauricio Macri, en el que será su primer largometraje de ficción tras varios documentales. En cuanto a la responsable de encarnar a María Soledad Rosas, es Vera Spinetta ("Voley", "Las viudas de los jueves"), hija del mítico músico Luis Alberto Spinetta.

"Me voy a poner re cursi, pero ya fue. Se estrena la película con más amor puesto en el mundo, con el equipo más pulenta. Me tocó interpretar a una de las mujeres más hermosas y valientes que puede haber existido. Soy feliz por todo esto, en serio soy muy feliz. Qué ganas de que todos la vean. Agustina y Sole las amo para siempre", escribió la hija del Flaco Spinetta en su cuenta de Instagram.

Además de Vera Spinetta, el elenco está formado por Giulio Corso, Marco Leonardi, Marco Cocci, Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana García Lago, Flor Dyszel y Julián Tello. El guion fue realizado por la hija del presidente y Paolo Logli.

En cuanto a la historia real de Soledad Rosas, perteneciente a una familia de clase media, nunca estuvo muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre. Al llegar a Italia, se unió a una agrupación de okupas donde conoció a su gran amor Edoardo Massari.  

A partir de ese momento atravesó las acusaciones, la cárcel y el dolor infinito de la pérdida defendiendo tenazmente sus convicciones, hasta que el 11 de julio de 1998, tras el suicidio de su novio, ella también se quitó la vida mientras cumplía arresto domiciliario en una granja de Italia. Su postura y su desafío al sistema la convertirían en un emblema del movimiento anarquista europeo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.