Imprimir

Exguerrilleros de las FARC se convierten en cineastas

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Parte del equipo que hizo la película
Hombres y mujeres que pertenecieron a la exguerrilla de las FARC escribieron, actuaron y produjeron la película "Historias de guerra", que tuvo su estreno en el marco del Bogotá Audiovisual Market.
 
A principios del de 2017, se desmovilizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras un acuerdo de paz largamente gestado en Cuba. Fueron en esas fechas cuando Ricardo Coral, cineasta colombiano, comenzó una investigación sobre Manuel Marulanda, "Tirofijo", el máximo líder del grupo subversivo.

Le inquietaban las ideas y las motivaciones del hombre que hasta el día de su muerte fue el jefe de la guerrilla más poderosa y antigua del país. Quería entender cómo había logrado poner en jaque durante 53 años a la institucionalidad colombiana. Su curiosidad lo llevó hasta La Elvira, una vereda ubicada entre las montañas del Cauca. Logró acceder y, además de indagar por alias "Tirofijo", se percató de los cursos de manejo de cámaras y edición que se estaban dictando para los exguerrilleros. La gente se estaba preparando. Esas personas tenían las historias en sus recuerdos y querían aprender. Les propuso a los excombatientes narrarlas en una película y aceptaron.

La cinta fue rodada en agosto de 2017, específicamente en uno de los espacios que el gobierno destinó para que los excombatientes del grupo guerrillero se reintegraran a la sociedad, como parte del histórico pacto de paz firmado a finales de 2016.

Con ayuda de ocho cineastas expertos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, los exguerrilleros se propusieron contar cómo vivieron ellos la guerra interna en Colombia.

La grabación duró 15 días y el grupo de trabajo se alojó en los mismos lugares en los que habitaban los exguerrilleros. La comida con la que se alimentaban era la que les ofrecía las FARC. Pasaron por Cali y Timba para llegar finalmente a La Elvira, ubicada poco antes de llegar al río Naya.

El largometraje es una contribución a la evolución de Colombia. Un aporte, no solo a la fracción del país que se desmovilizó y ahora se quiere integrar a una sociedad que también les pertenece, sino a la Colombia que merece que su historia sea contada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.