Imprimir

Manolo Caro cree que "La casa de las flores" dará voz a la diversidad sexual de México

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Manolo Caro
Ya está disponible desde este viernes en Netflix la serie original mexicana "La casa de las flores", una serie de humor negro que caricaturiza las telenovelas de intrigas familiares, de la mano de Manolo Caro, el más almodovariano de los cineastas mexicanos. En los proyectos de Caro, siempre han sido retratados personajes LGTB, pero nunca con tanto protagonismo y peso de cara a la pantalla como ahora en "La casa de las flores", donde además de las historias gays, se cuentan las de personas trans, con todavía poca visibilidad a día de hoy.

"Creo que hay que darle visibilidad a esos temas. Creo que hay que dejar de pensar que son un tabú y dejarlos de caricaturizar; hay que tratarlos con la normalidad y profundidad que se merecen. Hablo de profundidad no solo desde el lado serio, sino que estos personajes pueden ser divertidos, exitosos, fracasados, porque así es la vida, porque somos parte de la sociedad, tenemos que ser incluyentes y estar abiertos a cualquier tipo de personaje", ha dicho Caro a Chilango.

"Hemos vivido en una cultura en la que la televisión mexicana nos hace pensar que los personajes con diferente preferencia sexual son problemáticos, tienen vicios o tienen muchas telarañas en la cabeza cuando no es así. Es decir, puede que haya personajes así y también es aplaudible darles visibilidad. Pero es importante decir que la mejor abogada penalista de un país puede ser una mujer trans, por ejemplo. Para eso está 'Casa de las Flores', para dar esa voz y ese foro para esa diversidad.

El popular actor español Paco León es el elegido para interpretar a María José una abogada transgénero adinerada perteneciente a una familia disfuncional, adinerada y dedicada al negocio de las flores y el cabaret, cuyo objetivo es demostrar que una transgénero puede ser la persona más cuerda, inteligente y centrada de toda la familia.

Según ha declarado Paco, "cuando me invitó (Manolo Caro) de inmediato acepté y luego me mandó el guión y vi de qué iba mi personaje y ahí me entró miedo y casi que no acepto. Me aterraba, no porque fuera un personaje trans, sino porque no quería faltarle el respeto a la comunidad trans y menos hacer una caricatura ni cliché de ellos. Es necesario hacer cada vez más visibles a cada parte de la comunidad LGTB".

Por otro lado, según afirmaba a El Periódico, Caro eligió a Paco "porque está hecho a su medida. Es el actor que más se aproxima a lo que buscaba y tuve la fortuna de que me dijo que sí. Además, es un actor que también es director, que es lo más complejo que te puede pasar como director, porque sabes que él ve todo con los ojos de tu misma profesión. Si no se hace con respeto, con empatía y con cariño, puede ser una catástrofe y, en este caso, lo hemos llevado muy bien".

En la serie, también se nos muestra a una pareja gay formada por Juan Pablo Medina y Darío Yazbek. Medina ha llegado a señalar que para él, el hecho de representar a este personaje ha sido muy importante puesto que busca mostrar una cara distinta de la comunidad gay, un tanto alejada de estereotipos y clichés.

"Fue un privilegio tener a este grupo de actores confiando en ti, confiando en el proyecto. Yo tenía muchísimas ganas de volver a colaborar con Cecilia (Suárez), porque es una actriz con la que he compaginado mucho, tenemos muchas historias que contar, historias que nos atañen, una voz que nos interesa plantear junto. Eso lo tenía muy claro. Después Darío Yazbek Bernal llegó por medio de casting, y también me pareció un proceso muy enriquecedor. Yo no había tenido la oportunidad de llamar a ningún actor de esa manera. También la inclusión de Aislinn (Derbez), quien está viviendo un momento único como actriz de cine taquillera y contemporánea".

Pero sin duda para los espectadores lo más destacado del casting es la "recuperación" para la televisión de la reina de las telenovelas, Verónica Castro. "Sabía que tenerla de regreso iba a ser la cereza del pastel, porque es un ícono de la televisión. Sin duda, el más importante que dieron las telenovelas mexicana. Se lo plantee y le pareció increíble la idea. Creo que Verónica tuvo la inteligencia, no porque se trate de mí, sino de dar el salto a una plataforma como Netflix. Se tenía que reinventar y lo tenía que hacer de esta forma. Para nosotros fue un privilegio, una enseñanza y algo que nunca voy a dejar de agradecer", sentenció Manolo Caro a Chilango.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.