"Los futbolísimos" quieren ser una saga

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
"Los futbolísimos"
A las puertas del Hotel Vincci Capitol, al lado de Callao, hay manteros vendiendo camisetas, bolsos y abanicos. Dentro de ese mismo hotel, en la habitación 514, hay una sala de espera en la que se pueden tomar canapés, café y zumo de naranja. "Los Futbolísimos", un fenómeno editorial que ha vendido más de 1,5 millones de ejemplares en España, está ya en la gran pantalla, desde este viernes.

La saga nació en 2013, escrita por Roberto Santiago ("El penalti más largo del mundo"), por lo que se podría decir que ha tardado en dar el salto a la gran pantalla. Sobre todo si se tiene en cuenta la masa de acólitos con la que cuenta.

Atresmedia congregó en la quinta planta del lujoso hotel madrileño a todos los medios posibles, con la intención de dar la máxima difusión a esta cinta, que se estrenará el viernes 24 de agosto. Una película familiar que espera aprovechar los últimos coletazos del verano para reventar las taquillas. De momento, director y actores se muestran confiados.

En el primer turno de entrevistas están el director están Miguel Angel Lamata ("Tensión sexual no resuelta", "Una de zombis"), Julio Bohigas, y Milene Mayer, Pakete y Helena "con hache", respectivamente. El director asegura que "Buscaron entre 5000 niños y niñas de toda España y fue muy laborioso porque no nos podíamos equivocar. Esta es una franquicia de libros muy vendidos y muy queridos y se le tiene un cariño enorme al mundo que ha creado Roberto Santiago", afirmó Lamata, que también espera que guste "porque le hemos puesto un cariño enorme a esta peli, yo lo que espero es que la gente disfrute, como hemos disfrutado haciéndola, que sé que es un tópico, pero es que esta película ha sido un campamento de verano".

El protagonista de la cinta, Julio Bohigas, que vivió su primer contacto con el cine en esta obra, aseguró: "No tenías la impresión de estar con un adulto, tenías la impresión de estar con tu amigo de toda la vida. Era como un juego". La cinta cuenta las hazañas de un equipo de fútbol siete, el Soto Alto, que debe a) salvar la categoría, b) investigar una conspiración en su contra que provoca que los árbitros se duerman en pleno partido.

En cuanto a las diferencias con los libros, para Lamata "La película es algo más frenética que los libros, más macarra, ellos son un poco más granujas. Roberto Santiago nos dio mucha libertad para hacer la película. Él ha visto la película y está encantadísimo".

Tras el estreno muchos se darán cuenta de la estética ochentera que tiene. Cuando al director le dijeron que estaba haciendo algo al estilo "Stranger Things" le sorprendió ya que confiesa que no ha visto ni un solo capítulo. "Los ochenta es la época en la que yo me aficioné al cine, en especial con películas dirigidas por Spielberg o por películas protagonizadas por gente de su edad [señalando a los actores], como 'Los Goonies' o 'ET'. La iconografía de los ochenta me resultaba muy interesante, me gustaba la idea de que para resolver el caso tuvieran que encontrarse con trastos que no saben muy bien lo que son. Esa inmersión en lo analógico podía ser un telón de fondo interesante".

La segunda tanda de entrevistas es para Antonio Pagudo ("La que se avecina"), que afirma "Cuando un grupo de gente que le gusta su trabajo se junta es un auténtico golazo" y para Norma Ruíz ("Yo soy Bea", "Tensión sexual no resuelta"), que sentencia diciendo "Lo pasamos muy bien en el rodaje, a pesar del calor, a pesar de que había momentos muy pesados. Pero había tan buen rollo, los niños desprenden una energía tan maravillosa, que al final nos contagiamos todos".

Pagudo y Ruíz interpretan a los entrenadores del Soto Alto, aunque "Nunca sabes cuándo empieza uno y termina el otro, que era realmente lo que queríamos hacer con Alicia y Felipe, que fueran el ying y el yang", asegura Pagudo.

El contacto de los adultos con la obra, en el caso de Antonio Pagudo, no llegó por el guion, sino por su hijo. "Sí, los tenía en casa. Para ellos es como si su padre quisiera hacer Batman. Tuve que esperar un poco para ver si la cosa iba para adelante. Es que es interpretar un papel que ellos ya conocen", aseveró, a lo que Ruíz completo, como si todavía fueran los entrenadores, "Eso es una responsabilidad, porque al final todo el mundo tiene a su Alicia y a su Felipe en su cabeza".

Sus sensaciones antes del estreno son muy positivas, conscientes de que el público, fiel a los libros irá a las salas. "A este público, entre los seis y los doce años, se le dedican muy pocos trabajos, y para ellos está increíble y los adultos se lo van a pasar genial. Es una gran película, estamos a punto de una nueva era. Cuando hacían la promoción de 'El señor delos anillos' seguro que se reían de ellos".

Conscientes de que quedan doce libros después de este, basado en "El misterio de los árbitros dormidos", Norma Ruíz y Antonio Pagudo charlan sobre el futuro. "Estamos intentando hacer como Walt Disney y congelarnos", dice Ruíz, que confiesa "Ahora me dicen que voy a hacer doce películas más y digo ‘dónde hay que firmar’"

En el último turno de entrevistas se encuentran Joaquín Reyes ("Muchachada Nui") y Carmen Ruíz ("Con el culo al aire"), bebiendo cerveza y esperando acabar la última entrevista del día, esta, antes de irse a la ‘premiere’.

"Uno de los valores de la peli es que los roles están cambiados. Las características que se le suponen a la madre las tiene la padre y al revés. Y eso es lo que hace especial interpretar a estos personajes", apunta Reyes, que interpreta al padre de Pakete.

En su caso, al igual que en el de Pagudo, la saga creada por Roberto Santiago también llegó antes por sus hijos que por el libreto. "'Los Futbolísimos' es la saga literaria más importante en este país, yo conocía los libros por mis hijos. Si tienes hijos o sobrinos entre nueve y once años la vas a conocer seguro. Y además yo conocía a Roberto Santiago. Te preguntas como no lo han llevado al cine antes. De aquí podían salir unas buenas películas, con este material"

En cuanto a su postura sobre estirar el chicle, el creador de fenómenos como "La hora chanante" o "Muchachada Nui" afirma "A mí me gustan mucho las sagas, en este país miramos con sospecha las cosas que duran. Un ejemplo tonto, 'La que se avecina', es una serie que  dura mucho. ¡Eso es bueno! En otros países nadie dice: ¡Ay, ha durado demasiado! Si se pueden hacer las películas y enganchar a los niños con las películas a los libros eso me parece que podría ser, además que nos garantiza el curro, fenomenal".

El responsable de prensa avisa de que es la última pregunta del día y toca el turno de saber qué piensan del producto. "No es cursi, tiene sus momentos emotivos, habla de cosas muy importantes como el compañerismo, la igualdad la diversidad", explica Ruíz, a lo que Reyes contesta, para cerrar el  día de entrevistas y preguntas repetidas hasta la saciedad, "Si podemos hacer feliz a la gente, si los niños salen inspirados, eso es lo que tiene sentido".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.