Llega a los cines colombianos "Tres escapularios", la nueva película de Felipe Aljure

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Isabel Jiménez protagoniza "Tres escapularios"
Tras diez años sin colocarse detrás de las cámaras, el colombiano Felipe Aljure vuelve a las carteleras del país con "Tres escapularios", estrenada este jueves. Desde "La gente de la universal", su primer largo, han pasado más de 25 años. Por el camino, Aljure ha sido productor de varias cintas y ha estado al mando de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, llevando a cabo la primera Ley de Cine de Colombia, que logró que en unos quince años se pasara de uno o dos estrenos nacionales al año a más de 30.

Esta diversidad de tareas es lo que explica su escasa proliferación como director, ya que entre su primera cinta y esta nueva obra solo se encuentra "El colombian dream", estrenada en 2005.

"Tres escapularios" es una película que habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero en donde murieron muchos combatientes. Nico y Lorena se ven por primera vez en Santa Marta y no se agradan. Él es de la guerrilla urbana de Bogotá, quien nunca ha matado y viene despechado por una traición de amor. Ella es una combatiente de Santa Marta que ha matado mucho y quien perdió a su novio y a su hijo no nato en el bombardeo al campamento que la ex militante guerrillera delató. Tiene razones para estar llena de odio. La relación de Lorena y Nico se va tornando en un evento frenético.

Para el director "La película nace de esa sensación de lejanía y de como la gente se va a esos rincones de la Colombia olvidada, y allá suceden cosas... Lo más cercano que hemos estado a las guerras desde las capitales, salvo los eventos de bombas, o atentados, nos lo han dado los noticieros y cambiamos de canal  o vemos una película. Pero cuando vives el día a día del conflicto, empiezas a entender que les toca aceptar esa realidad porque es una decisión de supervivencia".

Además, para Aljure "de alguna manera sentía que el tratamiento que le dábamos a esos campesinos atrapados en una geopolítica, y que acababan por algún motivo haciendo parte de ejércitos insurgentes, era absolutamente estadístico. Ignorábamos sus realidades".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.