Imprimir

Llega a los cines finalmente "Cuernavaca", de Alejandro Andrade, con Carmen Maura

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Carmen Maura rodó en México hace más de dos años "Cuernavaca"
El mexicano Alejandro Andrade estrena, casi tres años después de filmarla, su película "Cuernavaca", que la diva española Carmen Maura rodó en México antes de la ya estrenada "Cuanto los hijos regresan". Narra la historia de un niño de 11 años cuya mamá sufre un accidente y, mientras se debate entre la vida y la muerte, al tener un padre ausente y sin tener nadie más que le cuide, es llevado a casa de su abuela paterna, a quien casi no conoce y que vive en Cuernavaca. Al llegar, se da cuenta de su nueva realidad y trata de encontrar a su padre, por lo que se empieza a relacionar con toda una serie de personajes con los que dejará atrás su infancia y vivirá una nueva época de su vida.

Andrade ha explicado que eligió la ciudad del título porque su abuela vivía en ese lugar, donde pasaba todos los veranos, y en la búsqueda de un relato para su primera película, recordó las guayabas, las hormigas, el clima y los escenarios de la capital morelense. "Todo viene de recuerdos de infancia. Quería que fuera una película muy personal, que tuviera que ver conmigo, y creo que tal vez lo más fácil es recurrir a cosas de la infancia. Mi abuela tenía una casa en Cuernavaca donde había guayabas, detalló el cineasta en su presentación a los medios.

"Lo que quería es dejar un poco de esperanza. Los casos de niños que crecen sin familia o en familias ajenas son más frecuentes de lo que creemos y por ello quería dejar el mensaje de que a pesar de lo difícil que es todo hay un poco de esperanza en el niño, que termina creciendo", dijo Andrade.

El realizador, que debuta en la ficción tras varios trabajos documentales, sobre todo para televisión, explicó que desde la escritura del guión se planteó que el personaje de la abuela fuera una española, "porque quería representar la comunidad de extranjeros de Cuernavaca".

Andrade añadió que resultó difícil conjuntar un elenco que cuenta con una actriz internacionalmente conocida, como Carmen Maura, con actores locales de teatro, niños que no tenían experiencia interpretativa y con una mujer con síndrome de Down: "Fue muy complicado, muy difícil. Hubo momentos duros del rodaje, pero al final lo sacamos adelante y creo que la película tiene un universo muy particular, que te lo crees".

"Cuernavaca" ha pasado por los festivales de Roma, Guadalajara, Chicago, Los Angeles y Santander, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.