Imprimir

Elena Trapé escribe sobre "La distancias"

por © NOTICINE.com
Elena Trapé
Por Elena Trapé *    

"Las distancias" es una reunión de amigos que hace detonar una serie de conflictos internos. Explica como a menudo hacemos daño a aquellos a quienes
más necesitamos, especialmente cuando nos sentimos perdidos. Explica como fantasear con tener otra vida no es una forma de escapar de los problemas, sólo de retrasarlos. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser.

Para llegar a estos personajes y conseguir explicarlos de manera que el espectador se identifique y se emocione, hemos construido una película repleta de detalles, de miradas, de silencios. donde lo esencial se explica en lo que no logra decirse.

Creo que todos los personajes de la película hacen lo que pueden, no hay ninguno que actúe con maldad. Lo que pasa es que este estado de excepción que genera el fin de semana en Berlín hace que se tengan que enfrentar con sus propios problemas, y no es fácil ni agradable y por lo tanto tampoco es fácil gestionar la relación con los demás. Todo empieza en uno mismo y al final es complicado que sepan ser sinceros y honestos con los demás. Todo lo que es el contexto social marca la realidad de los personajes. Al final es una historia de un grupo de personas y todo lo que les sucede afecta a su manera de ser, su estado de ánimo… Pero la intención era claramente hablar de unas relaciones personales y unos sentimientos en un momento concreto en la vida de ellos.

Visualmente, "Las distancias" es una película desnuda de artificios formales, rodada en localizaciones reales y con una cámara que está dentro de la acción, que respira, que sigue los acontecimientos como si transcurrieran a tiempo real. Sin dejar de tener por ello, a nivel fotográfico, un resultado bonito y delicado.

Si tuviera que definir las distancias con una estación del año, sería el Invierno. Y si tuviera que hacerlo con un sentimiento sería la Decepción. Ambas cosas me llevaron desde un primer momento a Berlín, por lo que la historia sólo podía tener lugar en esta ciudad. Fotográficamente es el estado de ánimo de "Las distancias". Una ciudad que se esconde en invierno se convierte en una metáfora visual perfecta del momento vital de los protagonistas.

(*): La cineasta catalana Elena Trapé estrena este fin de semana en España su segundo largo, "Las distancias", premiado en Málaga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.