La argentina Agustina Macri estrena su opera prima “Soledad”

por © María del Pino Suárez-NOTICINE.com
Agustina Macri con Vera Spinetta durante el rodaje
El próximo 20 de septiembre se estrena “Soledad”, de Agustina Macri, la película que cuenta la historia de María Soledad Rosas, icono del anarquismo en Europa, protagonizada por la actriz argentina Vera Spinetta.


La vida de Soledad Rosas siempre se ha querido llevar al séptimo arte, pero no ocurre hasta 20 años después de su muerte que Agustina Macri decide rodar una película sobre ella que llega ahora a la gran pantalla. Macri recibió en 2015 el libro escrito por Martín Caparrós, “Amor y Anarquía: la vida urgente de Soledad Rosas”, una obra que le sirvió de gran inspiración y que decidió plasmar en un guión. “Lo leí y me fascinó. Un viaje de ida. Nunca terminó y acá estamos.”, comentó Macri en una entrevista para Clarín.

Basada en el amor, la libertad y sobre todo la anarquía, “Soledad” relata la vida de Soledad Rosas, una mujer que no era feliz en su día a día y decidió viajar a Italia, donde conoció a un grupo de okupas que le mostrarían el significado de libertad con el que ella soñaba vivir.

La cineasta quedó fascinada con la historia y poco a poco se fue introduciendo en una “espiral” que la absorbió por completo. “Me parece que la anarquía es libertad, es búsqueda, habla de valores muy universales, como la libertad de expresión. Y yo entré por ahí, como un impulso fuertísimo de libertad y de búsqueda, que creo que era la misma que Soledad tenía cuando se fue”, comentó en la entrevista.

Quien va a dar vida a Soledad es Vera Spinetta, que después de muchas audiciones y tras esperar todo un año, finalmente fue seleccionada como la actriz protagonista. La directora quedó deslumbrada por su trabajo: “A veces yo tenía que tirar el corte y no podía, de lo emocionada que estaba con su actuación. También nos pasó que ella en algunos momentos sentía que gritaba no como actriz, sino como Soledad”, sumó.

Tras su muerte, Soledad se convirtió en el icono de la anarquía en Europa, título que no ha permitido un rodaje tranquilo: “Pegaron miles de panfletos en los vidrios de la oficina, y los de producción tuvieron que llamar a la policía: el boicot estaba recién empezando”, contó Macri a La Nación. Sin embargo, esto hizo que el equipo se mantuviera más unido: “El fantasma del enfrentamiento y el de saber que había gente que no estaba de acuerdo con lo que estábamos haciendo, nos fortalecía”, añadió.

Pasado un rodaje complicado con muchos viajes entre medias, para escapar del grupo anarquista que los acosaba, el equipo de Agustina Macri termina finalmente su película, “Soledad”, ópera prima que se estrena el 20 de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.