Llega a cines peruanos "Utopía: La película", con su inspiración pendiente de justicia

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Los pedidos de justicia por el caso Utopía no han sido atendidos
El periodista Gino Tassara, con la ayuda de Jorge Vilela, dramatiza los sucesos trágicos y judicialmente pendientes de resolución que costó la vida de casi una treintena de peruanos hace más de 15 años en una nueva discoteca limeña, Utopía, que resultó incendiada cuando funcionaba sin licencia legal. "La película busca que se sepa lo que pasó para que no se repitan los errores y que de alguna forma se llame la atención al gobierno o al estado", ha dicho Tassara, ante el estreno esta semana.

Tassara explicaba en una entrevista para USIL TV cómo surgió la idea de llevar al cine esta historia. En un principio, iba a escribir un libro, sin embargo, el periodista y director fue conociendo a los padres de los 29 jóvenes y tras mucho tiempo de indecisión se llegó a la conclusión de que una película conseguiría mostrar la realidad de aquella noche.

Según comentaba el cineasta, el film comienza con la narración de las vidas de los 29 fallecidos, continúa con el desarrollo de la tragedia y finaliza con el proceso judicial, el cual, por cierto, a día de hoy no ha acabado. Los dos propietarios del local fueron condenados a cuatro años de cárcel, sin embargo, ninguno ha cumplido su pena, se encuentran prófugos de la justicia, Azizollaholl en Estados Unidos y Édgar Paz en México, sin que "nadie haga al respecto" tal y como comentaba Tassara, de hecho, el caso prescribe en 2021.

El rodaje le llevó dos meses, nada comparado con los más de 5 años que ha tardado en escribir el guion del film. Una curiosidad que ofrece el largometraje es que los actores que interpretan a los jóvenes fallecidos fueron seleccionados entre los directores y sus propios padres. Gino contaba en la entrevista que hubo una química especial entre ellos. Un total de 71 actores, 41 figurantes y 270 conforman el elenco.

Sin señalización lumínica, sin extintores, sin licencia de funcionamiento, un aforo de más de mil personas, un incendio, 29 víctimas y ningún responsable. Así podría resumirse la tragedia de Utopía. Sus propietarios, y también arquitectos, eran Alan Azizollaholl y Édgar Paz. El local había sido inaugurado apenas 2 meses antes, a pesar de no contar con licencia de funcionamiento debido precisamente a no cumplir las normas mínimas de Defensa Civil. Las autoridades municipales miraron a otro lado y no actuaron para clausurar el local pese al riesgo, luego demostrado trágicamente.

A las 2 de la madrugada de aquel sábado de 2002 comenzaba un espectáculo de fuego y animales en el interior del local. El espectáculo contaba con 2 jaulas, una para un tigre y otra para un león, además de un chimpancé y un caballo sueltos. Los encargados del espectáculo acercaron unas antorchas prendidas para encender unas latas de bencina, así lo aseguraron los sobrevivientes de aquella noche. Uno de los responsables del show, levantó demasiado la antorcha prendiendo fuego a un falso techo de madera de la cabina de los djs. Era así como comenzaba la pesadilla de las más de 1000 personas que había aquella noche en Utopía. Muchos asistentes consiguieron salir por la única puerta que había señalizada, otros se quedaron para intentar apagar el fuego hasta que los servicios de emergencia llegaran.

Un total de 29 jóvenes murieron intoxicados por los gases emitidos al quemarse el material plástico que cubría las columnas del local.

Ahora, 16 años después, los peruanos van a poder conocer muchos detalles de aquella tragedia gracias al periodista y director Gino Tassara y a Jorge Vilela.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.