Hablamos con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sobre el estreno de "El reino"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
Tras su paso por el aún inconcluso Festival de San Sebastián, este viernes llega a los cines nacionales la película de Rodrigo Sorogoyen "El reino", un drama en torno a la corrupción política en España. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta y su colaboradora, la guionista Isabel Peña, con la que también trabajó en "Que Dios nos perdone" y "Stockholm" sobre su nuevo estreno.

- ¿Cómo podíamos resumir la trama de "El reino"?
Peña: Trata sobre la historia de Manuel, un político de provincias. Él, aunque no lo sepa es corrupto, no se lo ha planteado, simplemente forma parte de su vida. Pasan una serie de cosas que hacen que se quede solo ante el peligro y tendrá que luchar por lo que él considera que es justicia, pero quizás, sea algo más que justicia.

- La película se estrenó primero en Toronto, ante un público no tan familiarizado con la situación política española como el donostiarra. ¿Cómo la recibieron allá?
Sorogoyen: La verdad es que muy bien. Fue una experiencia muy gratificante, estaba muy expectante por mostrar la película en otro continente, cruzando un océano y a un público, que, a priori no tiene mucho que ver con el público español que es al que supongo más no podemos dirigir. Fue muy bonito porque gustó mucho, creo que disfrutaron mucho con la película, sintieron la tensión y la adrenalina que habíamos intentado proponer.

- ¿Son Toronto y San Sebastián festivales muy distintos?
Sorogoyen: Prefiero San Sebastián mil veces, pero es que también lo he vivido más intensamente y con más conocimiento. En Toronto he estado dos días, fue un viaje bastante relámpago. Lo poco que vi me encantó; el ambiente que había tanto de espectador como de organización. Pero el festival de San Sebastián para mi es un regalo que firmaría cada año, cada vez que nos permitieran venir. Son un festival y una ciudad geniales. Una gran plataforma para cualquier película.

- El sábado se conceden los premios y su película está entre las favoritas...
Sorogoyen: Si te digo la verdad, no espero mucho. Para nosotros sería una alegría, un reconocimiento y estaríamos muy felices. Pero no creo que afecte mucho a la taquilla el ganar un premio. Yo creo que lo que tiene que haber es un buen trabajo de promoción y que el publica sepa que la película existe, que es interesante y que entonces vayan a verla.

- ¿Cómo trabajaron ustedes el guión?
Sorogoyen: Primero decidimos sobre lo que queríamos hablar y sobre todo la forma, en este caso un thriller. A partir de ahí vamos debatiendo para poder encontrar esa forma, porque el fondo lo vas encontrando. Conversando apuntamos millones de ideas y posibilidades que más tarde, se van reduciendo y moldeando para que finalmente quede la estructura de la película. Luego nos ponemos más técnicos seleccionando las escenas que queremos que formen la obra. Después ya nos separamos 1 mes o 2 y cada uno escribe su parte.

- Al igual que en "Que Dios nos perdone", su nuevo trabajo sobresale por su ritmo, muy de thriller a la americana. ¿Resulta difícil?
Peña: Es cuestión de poner el foco en que quieres conseguir eso y de trabajar en ello. Es verdad es que en el guion ya teníamos ese como uno de los muchos objetivos, pero luego Rodrigo durante todo el rodaje, Olivier en la parte de la posproducción y Alberto el montador han acrecentado eso hasta la extenuación que es la sensación que te quedas cuando ves la película. Estarás agostado como Manuel, es decir, que llegue el minuto 128 de la película y te quieras meter en la cama.

- "El reino" no es una película de buenos y malos. Han huído de los estereotipos...
Peña: Teníamos muy claro desde el principio que no íbamos a poner etiquetas, porque la película no va de partidos ni de ideologías. La película va de la corrupción humana y eso está en todos los partidos y estratos de la sociedad. Por eso hemos metido la escena de un cliente de un bar que elige llevar el cambio mal. Hay gente que puede pensar que es cobarde no poner etiquetas, pero nosotros pensamos que es algo valiente no ponerlas.

- ¿Qué pueden adelantarnos de "Madre", su nuevo proyecto?
Sorogoyen: Empezamos dentro de dos semanas, el 8 de octubre. Estamos en plena preproducción, muy contentos y atareados para que salga lo mejor posible.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.