Imprimir

Entrevista: Jaime Rosales vuelve a salas españolas con el drama "Petra"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Jaime Rosales
Este viernes ha iniciado sus proyecciones en salas españolas la nueva película de Jaime Rosales, estrenada en la pasada edición del Festival de Cannes, "Petra", un drama familiar protagonizado por la siempre brillante Bárbara Lennie, Alex Brendemühl y Marisa Paredes. El autor de "Hermosa juventud" y "La soledad", habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre su sexto largometraje.

- ¿Qué cuenta en "Petra"?
Trata de una mujer que a la muerte de su madre busca quien es su padre. Llega a un artista muy importante que podría ser, es un hombre que reina en su entorno y que es muy cruel. Al llegar a él empieza sin querer a activar una serie de acontecimientos trágicos que van progresando hasta una violencia bastante fuerte. Al final encuentra una vía de redención, un camino a la esperanza. La intención de la película es crear un artefacto a partir de una idea y en la línea de la tragedia griega que acerque al espectador y le convierta en cómplice.

- ¿Cómo compuso su elenco?
Tenía muy claro que quería a Alex Brendemühl, ya había trabajado con él en "Las horas del día", el personaje le estaba atribuido desde el principio. Para el personaje que hace Joan Botey quería un no actor, un natural y tenía que buscarlo, para el de Petra hice un casting elaborado entre las actrices de la generación de Bárbaba Lennie, finalmente me pareció ella la más completa. Marisa Paredes fue una sugerencia de uno de los productores, arriesgada pero interesante, fue un disfrute trabajar con ella, nos hemos hecho muy amigos y cómplices.

- Puede llamar la atención la frialdad de sus personajes...
A mi me gusta una actuación contenida, nada enfatizado. Es una tragedia griega en la que pasan cosas terribles, y todo ocurre como si tal cosa. Tenemos un personaje sociópata, un hombre cruel, pero con cierto encanto que dice a veces cosas que son verdad, es un personaje complejo y sabroso, una especie de Darth Vader que puede ser encantador. Curiosamente la gente lo recibe con risas, es divertido, estoy encantado con eso.

- ¿Se inspiró en alguien concretamente para crear a un villano tan materialista y a la vez inteligente?
Me parecía interesante y una buena oportunidad en este personaje en concreto, crear un malo sofisticado. Hay mucha ficción no esta basado en alguien, porque no conozco a nadie que sea tan terrible.

- ¿"Petra" es una historia sobre cosas no dichas?
Sí, es una historia sobre la ocultación, sobre los secretos y mentiras y sobre lo que ocurre cuando se revela un secreto. A veces es una protección falsa, el que miente a veces lo hace por protegerse a sí mismo, pero cuando sale a la luz, aunque produce una negatividad incluso separación, a la larga cuando se transita hacia el perdón, deja paso a la posibilidad de la esperanza. Eso es lo que plantea la película.

- Eligió ordenar la acción casi a modo de una novela en capítulos.
Sí, la película está capitulada, se sabe más o menos lo que va a pasar y el tiempo está roto. La película bebe del cine clásico, el guión, las tramas, las peripecias, el casting… pero también del cine moderno, con aspectos como el capitular, el romper el tiempo, el filmar con una cámara muy subjetiva que entra y que se aleja y el empleo de una música cargada de subjetividad. Entonces tiene una parte clásica y otra moderna.

- ¿Qué recuerda de su paso por Cannes en mayo?
Las varias proyecciones fueron muy bien, la oficial fue muy bonita y emocionante y me hizo flotar de felicidad. Realmente la película se instaló a nivel de prensa y de mercado de una manera que es la que yo soñaba. No esperaba premio al no haber palmarés en mi sección (La Quincena de las Realizadores), pero quedé satisfecho y agradecido de estar allí.

- ¿Le dolió no ser seleccionado para la competencia oficial en Cannes?
Para mí lo importante era tener la suerte de estar en Cannes, porque es muy buena plataforma. Hay que entender que cuando empieza la proyección, se establece una relación entre la película y el espectador y a este le da igual de donde viene la película. Nosotros tendemos a orientarles a través de estos mecanismos, pero en realidad lo mágico es lo que pasa entre cada espectador y la película, el cómo la interpreta. Lo que me fascina es cuando se vea la película en las salas.

- ¿Ya tiene algo en mente para seguir su carrera?  
Tengo un guion a medias que como mis películas entras en dialogo unas a otras, lo que estoy recibiendo ahora con "Petra" me hace modificar el rumbo la reflexión, y ese guion puede ir hacia un lado o hacia otro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.