Entrevista con Paco León sobre "Arde Madrid": "No es mejor una película que una serie"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Paco León
El actor y director español Paco León estrena este jueves en la plataforma digital Movistar+ su serie "Arde Madrid", escrita por él mismo junto a Anna R. Costa y dirigida por Paco León, quien también la protagoniza al lado de la actriz estadounidense Debi Mazar (en el papel de Ava Gardner), Anna Castillo y Julián Villagrán. Basada en hechos reales ficcionados y en tono de comedia, se desarrolla en el Madrid de principios de los años 60, donde se ha afincado la estrella de Hollywood Ava Gardner, y tiene entre otros personajes reales al mismísimo general Juan Domingo Perón. NOTICINE.com habló en exclusiva con Paco León y Anna R.Costa.

- ¿Le costó mucho convencer a Movistar+ para que le produjera una serie rodada en blanco y negro?
PL: Al principio sí fueron algo reacios, por que pensaba que le iba a restar publico, e iba a ser mas "arti", y por supuesto menos comercial, pero nosotros lo teníamos muy claro. En primer lugar la hacia original, y ademas íbamos a ser los primeros en hacer una serie en el momento actual en blanco y negro, y ser los primeros en algo siempre esta bien, aparte de transportarte con mucha mas verosimilitud a la época donde transcurre. Recreaba mucho ese ambiente y eso nos ayudaba a parecernos a todo ese cine que nos gustaría parecernos, a Berlanga a los italianos... ya sabes.

- ¿Como se gestó la idea de la serie?
ARC: Estábamos buscando un tema para hacer una serie juntos Paco y yo, y nos cayó una anécdota. Realmente surgió al conocer esa anécdota, que descubrimos cuando Ava vivía en Madrid y era vecina, del general Perón. La actriz se asomaba al balcón y le gritaba a Perón, cuando este ensayaba sus discursos con la idea de volver a la Argentina, y seguir siendo presidente. Le decía con esa desvergüenza suya: "Perón cabrón, Perón maricón" y nos pareció una bomba, para construir esta historia. Empezamos a investigar sobre aquellos personajes, que nos parecieron tan interesantes, y poder mostrar todo aquello, Perón y Ava en Madrid en la época franquista, el porqué Ava paró aquí, que hacía Perón en aquellos días en España, y de cómo se movía la sociedad madrileña y española, de los personajes míticos de aquella España cañi.

- ¿Se puede decir que "Arde Madrid" es una sátira de la época franquista?
PL: Nos parece bastante naturalista, porque está la mezcla de diálogos de costumbrismo, pero no hay nostalgia de que aquel tiempo pasado que no fue mejor, la serie no la tiene, aunque retrata con fascinación esa dolce vita madrileña que vivió Ava. Es naturalista también en el tono, pero pasa del realismo al thriller, y salta a la comedia, pero llamarla sátira me parece que sería demasiado.

- ¿Cómo fue el trabajo de investigación? supongo que resulto apasionante hurgar en todo ese pasado, que aparte de ser una dictadura no dejaba de ser glamouroso.
ARC: Investigamos todo el que pudimos con el tiempo que tuvimos, libros, sobre Ava, de Perón, cómo era la sociedad madrileña en esos años. Hicimos entrevistas a mucha gente mayor que conoció esa época.

- Ava era una mujer libre que muchos dicen que se bebía la vida, que no encajaba mucho en una sociedad algo encorsetada en la superficie. Hacía lo que le venia en gana, y al régimen no le hacia gracia... ¿La echaron finalmente como se dijo en los mentideros de la época?
PL: Ella al final se fue, porque se había bebido España. Hubo varios factores. Fraga empezó con cierta libertad de prensa... Hasta ese momento no hubo en España paparazzis, y luego vinieron, los impuestos, que al principio no pagaba, y decidió irse a  Londres. No la echaron, aunque por supuesto para el régimen era incomoda, pero era americana. Ella podía, era una excepción, el ejemplo de lo que no, una mujer perdida, pero no peligrosa, era como tener un ejemplo viviente de lo que no se tenía que ser.

- ¿Y les dan ganas como ha pasado con otras series de que se pueda hacer una película sobre esta historia?
PL: ¿Por qué una película? Hay una nueva era, una nueva visión. No es mejor una película que una serie. Ha surgido una nueva narrativa, donde se mezcla el cine con la TV, es un lenguaje parecido. "Arde Madrid" es tan buena, que se puede hacer una segunda temporada, pero algo está cambiando, y las series buenas también perdurarán en el tiempo.
ARC: En la TV de pago es diferente, hemos tenido el lujo de hacer lo que hemos querido, y es muy diferente. El cine no te asegura la perdurabilidad.
 
- Hablemos de dinero. ¿Han estado cómodos con el presupuesto dispuesto para rodar?
ARC: Rodamos en 10 semanas. Sí hemos tenido los medios, pero bueno, también nos hemos tenido que espabilar. En una TV no privada no hubiera sido posible.

- Cuéntennos sobre sobre las localizaciones, ¿dónde se ha rodado?
PL: Queríamos hacer todo en las localizaciones originales, y hemos tenido suerte. Deseábamos que fuese lo más auténtica posible. No hemos hecho plató. Hemos podido rodar en muchos de los auténticos lugares míticos: Chicote, Villa Rosa y el Hotel Continental, entre otros.

- ¿Cómo fue la elección del elenco, lo tenían claro desde el principio?
PL: Teníamos muy claro la protagonista, que es el personaje de Inma Cuesta, Inma y yo íbamos a ser la pareja de criados protagonistas, junto con Ana Castillo, y eso desde el principio estuvo decidido. El personaje de Ava era lo mas complicado. Yo había descubierto a Debi Mazar en Instagram, hacia un año, y fue un flechado en toda regla. Me pareció una mujer exuberante, exótica, y después de mil casting fallidos, al final nos decidimos por ella porque tenía el alma, el temperamento, y cumplía con todos los requisitos.

- No hace falta que le preguntemos de dónde surgió el titulo de la serie...
PL: Pues por eso de la que montó esta supermujer que hacia que todo ardiera y por supuesto Madrid con ella.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.