Retorno de Valsecchi al cine chileno con la comedia "Calzones rotos"

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Calzones rotos"
El director italiano Arnaldo Valsecchi regresa al séptimo arte con la cinta chilena titulada "Calzones rotos". El título del film hace referencia a un dulce típico de Chile, donde se ha rodado esta coproducción con Argentina, y no a ninguna connotación de carácter sexual o escatológica. La reaparición del cineasta se ha producido tras más de dos décadas sin dirigir una película, desde que estrenó en el año 1995 el largometraje también producido y rodado en Chile, "La rubia de Kennedy".

"Calzones rotos" habla del empoderamiento femenino. Es una nueva comedia negra coral chilena y está basada en la novela escrita en el año 2002 por el escritor Jaime Hagel Echenique, cuyo nombre es el mismo. Se trata de una obra literaria que atraviesa desde lo grotesco a lo más intimista, con una vehemencia que desata la comicidad, según el medio argentino Clarín.
 
El film de Valsecchi que toma su inspiración en esta obra, cuenta con un elenco estelar de grandes actrices y actores chilenos y argentinos: Catalina Guerra, Gloria Münchmeyer, Consuelo Holzapfel, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Marcela Medel, Patricio Contreras, Julio Jung, Bárbara Ruiz-Tagle, Alessandra Guerzoni, Pablo Schwarz, Iván Álvarez de Araya, Nicolás Saavedra, Antonia Giesen, entre otros.

La película está ambientada en dos épocas: años 20 y finales de los años 50. La acción se desarrolla en una casona de hacienda donde viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, en su confesión póstuma al cura del pueblo, afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo sepultado en un arcón de la cochera, arcón que ya estaba ocupado por el cadáver de un hombre, desconocido para ella. Estos son solo un par de secretos que cohabitarán en la casa y que saldrán a la luz en este breve pero intenso reencuentro familiar, donde hay cabida para el mencionado anteriormente empoderamiento femenino, pero también para la equidad de género, el mal del
machismo y la lucha contra el maltrato femenino.

El largometraje de Valsecchi ha sido rodado íntegramente en una gran casona que tiene un gran valor patrimonial y arquitectónico, situada en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la localidad de Calleuque, en Chile. "La casa en que se desarrollan la casi totalidad de los eventos, es posiblemente el personaje principal, testigo imperturbable de los acontecimientos. Filmamos en una casa patronal chilena de campo de más de 2.000 metros construidos, lo que nos permitió, por sus dimensiones, trabajar como que si fuera un gran estudio de filmación y además contar con todos los sets armados en forma paralela", declaró hace unas semanas Arnaldo
sobre la película.

"Calzones rotos" ha contado con la financiación del Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CORFO y el INCAA de Argentina.

Su estreno se va producir este jueves 22 de noviembre en todas las salas de cine, y ha sido descrita por su director como "una comedia dramática negra". No es la primera vez que Valsecchi adapta un texto u obra de Jaime Hagel, dado que ya utilizó anteriormente uno de sus relatos para la serie televisiva de TVN, "Cuentos chilenos". Y es que Arnaldo en su regreso a la gran pantalla como director, no ha querido dejar pasar la oportunidad como admirador de Jaime, de poder adaptar su novela según su criterio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.