Imprimir

El tailandés Apichatpong Weerasethakul habla de su experiencia de rodaje en Colombia

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Apichatpong Weerasethakul
Apichatpong Weerasethakul, el reconocido director tailandés de "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", filmó, por primera vez, una película fuera de su país, en Colombia, "Memoria: "Necesitaba una pausa con Tailandia para ir a descubrir otra cultura", explica en una entrevista. Protagonizada por Tilda Swinton y la francesa Jeanne Balibar, "Memoria" (que se titula así, en español), será estrenada en 2019.

El cineasta ha pasado meses buscando la localización perfecta en el país suramericano. "Me fascinaba el Amazonas. Pero una vez allí, fue la gente, sus recuerdos, lo que me atrajeron", explica a AFP. El autor comenta que en su país no tienen apenas libertad para narrar lo que quiera: "Quienes hacen películas en Tailandia en este momento, no pueden hablar de política, de nuestra realidad, de nuestras vidas", y por ello se va tan lejos. Weerasethakul busca representar una historia inspirada en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las FARC y los grupos paramilitares de ultraderecha. "Pero no será una película política, más bien la mirada de un extranjero", afirma el director.

La actriz Tilda Swinton, una vieja amiga del director, actuará en la película en el papel de una aventurera que vive en Colombia y que es presa de "alucinaciones auditivas". Según Weerasethakul, "Ella intenta averiguar de dónde vienen los sonidos que solo ella escucha". El cineasta está obsesionado con los sonidos fantasmales, ya que creció en una vivienda junto al hospital de Khon Kaen y "El hospital era mi patio de juegos (...) Estábamos rodeados de la enfermedad, la muerte, el nacimiento (...) Eso influyó mucho en mí, en mi forma de representar el tiempo", y sobre todo en sus películas.

El rodaje en Colombia no significa que va a dejar su país de origen a un lado, pero sí es un intento de conocer nuevas culturas y evolucionar como artista. "Mis fantasmas están aquí", declaró recientemente al recibir el premio de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) cerca de Bangkok.
 
El estreno de "Memoria" está previsto para 2019, en festivales internacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.