Imprimir

¿Quieren leer el guión de "Roma", escrito por Alfonso Cuarón?

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Cuarón y su guión
Después de su reciente nominación en la categoría a mejor película iberoamericana en los Premios Goya, haber recibido tres nominaciones en los Globos de Oro y ser una de los largometrajes favoritos a llevarse una estatuilla en los Premios Oscar, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha decidido desvelar públicamente el guión completo de "Roma", film que le hizo regresar a México para rodar por primera vez en casi veinte años de carrera. Un texto que mantuvo en su totalidad oculto a muchos de los miembros de su equipo durante el rodaje.

"La película no sólo habla de lo que hacía la criada, sino de la actitud de mi familia hacia ella", expresaba Cuarón en una entrevista publicada hace unos días en The New York Times. En esta obra escrita y dirigida por él que está rodada en blanco y negro, decidió contar con un reparto formado en buena medida por gente sin entrenamiento actoral. A estos debutantes actores les proporcionaba sus diálogos la misma mañana en que se filmaban las escenas. Muchas veces no tenían diálogos ya  escritos en el guión, sino que simplemente el propio Alfonso les sugería cómo podrían reaccionar a otros personajes o incluso alterar toda una escena, dándoles instrucciones contradictorias.

"Cuando empezamos a rodar, se creaba todo un caos. Y eso era. Todo el mundo tenía que existir dentro de ese caos, como la vida", ha declarado el cineasta mexicano en varios medios de comunicación de su país. La película que fue estrenada mundialmente por streaming en Netflix la semana pasada, está ambientada en la colonia de Ciudad de México donde creció, justamente llamada la Roma. Asimismo, el 90% de las escenas del largometraje son una inspiración de la historia de su familia. "Es un recorrido por México y sus complejidades. Lo que nos hace mexicanos y que tiene que ver con esta relación perversa entre clases sociales y bagaje étnico. Esa inmensa generosidad y solidaridad que se combina también con una crueldad muy áspera. Es el punto de vista que yo estoy proponiendo en mi película", explicó a la emisora Radio Fórmula en Ciudad de México, días antes de haber revelado el guión de "Roma", que pueden leer AQUI.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.