Imprimir

Blanca Rosa Blanco escribe, dirige y protagoniza el último estreno del año en salas cubanas

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Blanca Rosa Blanco, en una escena de "El regreso"
Tras varios años sabáticos, la actriz y ahora directora y guionista cubana Blanca Rosa Blanco estrena "El regreso", un film de género policial basado en hechos reales cuya première tiene lugar este miércoles en el cine Charles Chaplin, luego de participar en el Festival de La Habana, este mismo mes.

"El regreso" es el primero largometraje de ficción cubano protagonizado, escrito y dirigido por la misma mujer, en este caso Blanca Rosa Blanco. La actriz y ahora directora y guionista cubana hizo una pausa hace 3 años, tras estar 25 ininterrumpidamente volcada en su carrera profesional. Y aunque pueda pensarse que fue un descanso, la misma actriz confiesa que fue un tiempo de preparación para este nuevo rol al que se ha enfrentado. "Tomarme ese descanso me hizo replantearme muchas cosas personales, sociales y culturales. Pude estudiar y familiarizarme con un medio en el que siempre he estado como actriz. Ni siquiera había pasado por la experiencia de haber sido asistente de dirección. Valió la pena prepararme. No me arrepiento en lo más mínimo de haber recesado", apuntó Blanco en una entrevista concedida a OnCubaNews.

Financiado por el Ministerio de Cultura de la nación caribeña, con el apoyo de RTV Comercial y el ICAIC, este film basado en hechos reales "cuenta la historia de Patricia (Blanca Rosa Blanco), una detective que recibe la noticia del fallecimiento de Mariano, quien había sido acusado injustamente y cuando viaja a comunicar la sucedido a la familia se involucra más de lo esperado en la trama. Entonces encontrar al culpable se convierte en su principal objetivo. Mientras reencuentra a un gran amor del pasado y en medio de innumerables obstáculos logra demostrar quién es el verdadero culpable, enmascarado en disímiles ocasiones", explicó la directora durante una rueda de prensa.

La première de "El regreso" tiene lugar este miércoles en sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba. En ella además de la presentación de la película, se realizará una rueda de prensa con los realizadores y el elenco del film, integrado además de Blanco por Yadier Fernández, Rafael Lahera, Yazmín Gómez, Yaité Ruiz, Carlos Enrique Almirante y las actuaciones especiales de Verónica Lyn y Jorge Martínez.

Una de las curiosidades que presenta "El regreso" es el enorme trabajo físico al que se han tenido que someter los actores y actrices. A este respecto Blanca comentó que "me preparé previamente porque el personaje requería mucho trabajo físico, pero la realidad superó lo pensado. Estuve en el gimnasio con un entrenamiento riguroso, aunque no estoy cien por ciento satisfecha. No obstante, me ha servido de mucho el trabajo del grupo de acción de la película".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.