Imprimir

Alejandro Gil habla sobre "Inocencia", nuevo estreno del cine cubano

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
"Inocencia"
"Inocencia" es una película salida del corazón, asegura su director cubano Alejandro Gil. Anuncia que la première será el martes 29 de enero, y al día siguiente será exhibida en los habaneros cines del circuito de la calle 23: Riviera, Yara, La Rampa e Infanta, más el Acapulco. Después de marzo se proyectará en el resto de las provincias. Se trata de un esperado estreno, después de que hace pocas semanas la película fuese elegida por los críticos cubanos como la mejor del año pasado.

"Antes de verla supe de su alto contenido emotivo. Luego comprobé que la realidad franquea cualquier comentario. Sentimientos encontrados como la pasión, el enojo, la tristeza y el amor patrio llevan más allá del molesto nudo en la garganta" confesaba el director del film a la Agencia Cubana de Noticias. Todo esto ocurre porque, como asegura Alejandro Gil, "en él se cristalizan, desde lo artístico, asuntos que tienen que ver con nuestra identidad, con nuestras posturas políticas. Es una película honesta, salida del alma. No había otra manera de acercarse a ese acontecimiento humano que no fuera desde el corazón".

La producción esta basada en hechos reales. Ambientada en Cuba de 1871, los estudiantes de primer año de medicina son encarcelados por una injusta acusación, pero solo ocho de ellos serán fusilados. Después de dieciséis años en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo acerca a la calle que desentrañaría la verdad oculta. Una historia que irá desvelando la incansable pesquisa de Fermín y aquellos estremecedores sucesos que condujeron a los acontecimientos más dramáticos y sensibles de La Habana del siglo XIX.

Gil se sinceró declarando: "Quisiera que el público se diera cuenta que fue un acontecimiento tremendo, el triunfo de un absurdo a partir de una coyuntura y de una circunstancia histórica, y desearía que la película incentivara a la exploración de este acontecimiento que tiene muchas aristas aún por descubrir y reflexione para que sean mejores ciudadanos".

La cinta ha logrado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana el premio Coral Especial del Jurado. Aunque no solo el jurado oficial del festival hizo su valoración, el público cubano también hizo su propia crítica, llenando las salas para verla, logrando un total de 4888 votos populares, alzándose con el Premio del Público en esta 40 edición del festival.

Todos los años la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), parte de la FIPRECI, lanza una lista de las mejores películas exhibidas en los cines de Cuba, dividida en 3 categorías diferentes. Dentro de la primera categoría de mejores producciones nacionales ganó "Inocencia" mencionada como la mejor película de ficción cubana.

Aunque conocemos los hechos que cuenta "Inocencia", para muchos, antes de ver la película, existía la incógnita de si reflejaría el intento fallido de cinco negros ñáñigos de impedir el fusilamiento. Uno de los méritos de Alejandro Gil es reflejar esta parte de la Historia que aún es desconocida por la mayoría de los cubanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.