Imprimir

"Miss Bala", oportunidad para que los latinos rompan fronteras

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
"Miss Bala"
El próximo 1 de febrero llega a los cines estadounidenses "Mis Bala", de Catherine Hardwicke ("Crepúsculo / Twiligh", "A los trece / Thirteen"). El estreno del film será el único que llegue a la gran pantalla norteamericana este fin de semana, coincidiendo el domingo con la Super Bowl, el mayor acontecimiento anual deportivo de Estados Unidos. Sony, productora del remake de la película mexicana homónima de Gerardo Naranjo de 2011, ha programado que el drama, ambientado y filmado en México, se proyecte en unas conservadoras 2000 salas y prevé que recaude entre 6 y 10 millones de dólares en su debut. De esta manera la compañía rebaja las expectativas de ingresos del film en su primera aparición al público, cuya producción costó 15 millones.

La película de Hardwicke está interpretada por un elenco principalmente formado por latinos (95%): "Creo que tal vez vinieron tres personas de Estados Unidos" comentó la directora a Hollywood Reporter. Según distintas investigaciones, el grupo más ignorado por la industria hollywoodiense son los latinos: "Estamos anticipando que tendremos que ir a los premios este año a protestar", dijo Álex Nogales, presidente de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC). El director de Sony Pictures, Thomas E. Rothman, ha destacado la importancia del film en esta cuestión: "Claramente el público de cine latino-estadounidense, que es bastante grande, no está bien servido en cuanto a historias y personajes con los que se puedan identificar. Esperamos que 'Miss Bala', con una protagonista latina empoderada, pueda ser un paso adelante en cuanto a responder a esa necesidad", publica el New Yorker.

La actriz que da vida a la protagonista del film es Gina Rodríguez, ganadora de un Globo de Oro por su papel en "Jane The Virgin", de ascendencia puertorriqueña. El personaje de Rodríguez (Gloria) está basado en Laura Zúñiga, quien fue reina de la belleza de Sinaloa en 2008 y, posteriormente, comenzó a trabajar para los cárteles de la droga. También forman parte del elenco el puertorriqueño Ismael Cruz Cordova y los mexicanos Aislinn Derbez ("La casa de las flores") y Ricardo Abarca ("¿Qué culpa tiene el niño?").

Hardwicke, en relación al papel protagonista interpretado por Stephanie Sigman en la película de Naranjo, ha declarado: "La protagonista es muy pasiva. Eso se hizo en 2011, y creo que las mujeres de todo el mundo han recorrido un largo camino desde entonces. Queremos ver a una mujer con ideas y usando su ingenio para resolver problemas". La directora siente que "nuestra historia tomó una dirección diferente y Gloria tiene un papel mucho más activo". La cineasta ha desvelado a su vez que el guionista, Gareth Dunnet-Alcocer ("Contrapelo"), amplió la historia, investigando sobre las narco-novias además de la inspiración original, ya que las reinas de belleza y otras mujeres fueron capturadas y llevadas a los cárteles. Rodríguez, abala la profundidad de su personaje y la independencia y fortaleza de éste, y añade sobre la importancia del papel en relación al posicionamiento en la industria: "Si latinos y latinas nos unimos para apoyar a 'Miss Bala', veremos un cambio real, no tendremos solo una película, sino muchas. Creo que los estudios comenzarán a poner dinero en producciones con latinos tanto al frente como detrás de cámara", publica El Comercio.

El drama de Hardwicke tendrá que competir con "Glass", secuela de "El protegido / Unbreakable" y de "Múltiple / Fragmentado / Split" de M. Night Shyamalan ("El sexto sentido / The Sixth Sense"). El film lleva recaudados 75 millones de dólares en Norteamérica y 89 millones en el extranjero. Enero es un período tradicionalmente bajo para la audiencia en cines, y, este año, según ComScore, lo ha sido todavía más: un 13% menos que el año pasado. Sony espera que la película obtenga una audiencia ascendente en Estados Unidos en los siguientes fines de semana, especialmente en el previo al Día de los Presidentes, que tiene lugar el próximo 16 de febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.