Federico Sosa habla sobre el estreno de su comedia "Tampoco tan grandes"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Federico Sosa (DAC)
La nueva película de Federico Sosa ("Yo sé lo que envenena", "Contra Paraguay") "Tampoco tan grandes" (2018), protagonizada por Paula Reca, Andrés Ciavaglia, Miguel Ángel Solá y Maria Canale, es una road movie que potencia los viajes a partir del uso particular del humor. Comedia romántica de personajes que deben reunirse para cumplir un objetivo, Federico Sosa vuelve con ella al género sin proponérselo, afirmándose con su particular mirada como un director a tener en cuenta. "Hay que trabajar con cada uno de los actores para construir y ensayar es fundamental", dijo en declaraciones a nuestros compañeros de EscribiendoCine.

- Tras su experiencia en el documental comenzó con ficciones asociadas al género de comedia, ¿qué encontró en él?
Después de "Contra Paraguay" hice "Yo sé lo que envenena", que se estrenaron a la inversa, tres historias, de amigos, con algunas situaciones bizarras, pero la sorpresa fue, cuando estrenamos la película en Mar Del Plata, la risa del público, que fue una constante, una sorpresa, porque si bien había escenas en las que esperaba que la gente se riera, no tanto. Me empezaron a llamar para hacer comedias, me encanta, no es que pienso quiero hacer comedia, sí que las situaciones cómicas se derivan de la puesta en la escena y la construcción de personajes, son situaciones que se van enrareciendo. Hacer reír a una sala llena es hermoso, me encanta, yo siempre estoy flasheando en decir muchas cosas, de política, de historia, y la risa ayuda a entrar al espectador por otro lado, el guion es como una especie de sopa, meto muchas cosas, luego saco mucho para ordenar y estructurar, la comedia me sirve para buscar y armar cosas grotescas y cruzarlas de alguna manera.

- ¿Cómo entró al proyecto de "Tampoco tan grandes"?
Entro al proyecto porque había trabajado con Paula Reca en "Germán, últimas viñetas" (2013), donde dirigí dos capítulos, ella me conocía y me recomendaron amigos. Después de varias entrevistas quedé, también por la película anterior y por la dirección de actores, que es algo que se descuida y hay que darle entidad propia, porque en el final es quien pone la cara y tiene que ganar él, y desde él construir. Hay que trabajar con cada uno de los actores para construir, ensayar, es fundamental.

- ¿Qué quería transmitir?
Básicamente hacer una comedia, tratar de generar empatía con los personajes, el guion que recibí tenía tal vez más chistes de los que quedaron y quise ir por la construcción de los personajes y que la puesta en escena derive en comedia, no ir al chiste fácil o al insulto, escapar de ahí. La estructura ya estaba en el guion original.

- ¿Cómo fue el proceso para encontrar a los actores, excepto a Paula Reca que entiendo que además oficia de productora?
Paula ya estaba, porque es productora también, estuvo buenísimo porque son aproximadamente siete más, tenían que ser fuertes, porque aparecen en general una vez. El proceso fue, entre los que conocíamos, yo, los productores, ir al teatro para conocer a Andrés Ciavaglia, que lo había visto en una obra que se llamó "Cabaña Suiza", vimos muchas obras de teatro, que estuvo buenísimo, y algunos salieron de un casting que hicimos, a Maria Canale la conocía, Miguel Ángel Solá es un genio, no fue muy difícil decidirnos por él, el resto fue por casting y los seleccionamos porque ya los conocíamos.

- ¿Qué fue lo más difícil de rodar, entendiendo que al ser parte road movie se debe haber complicado?
La parte de road movie fue un logro de los productores, estudiaron bien el trayecto porque no había presupuesto, se hizo en estudio para recorrer muchos kilómetros, paisajes distinto, tener muchas opciones. Imagino que trabajar en una ruta debe ser más complicado, acá se hicieron back proyecting, se plantaron dos pantallas de leds, no se hizo por croma y quedó muy bien.

- ¿Qué películas de género son sus favoritas?
Con el productor hablamos del tono que iba a tener el film, coincidimos en "Pequeña Miss Sunshine", una comedia dramática en donde no está anclada la risa al chiste básico y burdo, los personajes son un tanto patéticos y con situaciones complicadas que viven. Revisamos grandes comedias como "Cuando Harry conoció a Sally", "Embriagado de amor", "El día de la marmota", y otras para acercarnos a ellas.

- ¿Cómo fue el paso por el Festival de Mar Del Plata y ahora el estreno?
El paso por el festival fue buenísimo, quiero mucho la muestra, el público es buenísimo, la ves con gente, cerca del estreno, nos vino muy bien.

- ¿Quién le gustaría que viera "Tampoco tan grandes"?
La película está hecha para todos, para toda la familia, no sólo para los treintañeros, me encantaría que la vea todo el mundo.

- ¿Está con algún nuevo proyecto?
Estoy con una nueva película, que se llama Tomando estado, distinta a esta, es de un electricista ex militante de los setenta que trabaja en una cooperativa eléctrica de provincia antes de la crisis de 2001, es una película más política. La filmé antes que ésta, y tuvo un proceso más grande de postproducción, se estrenará en julio o agosto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.