Paco Plaza, a la espera del estreno de "Quien a hierro mata"

por © Redacción-NOTICINE.com
Paco Plaza
El cineasta español Paco Plaza, especializado en el género del terror, desde el éxito de "REC", está ultimando la postproducción de su nueva película, "Quien a hierro mata", un thriller en el que prima el suspense frente al terror, cuyo estreno se anunció para el próximo septiembre. "En tres semanas la dejamos terminada. Tengo muchas ganas de compartirla con la gente, y de ver cuál es la tracción, porque siempre te da cierta incertidumbre exponerte", explicaba esta semana en declaraciones a La Opinión de A Coruña.

"Para mí la decisión más importante ha sido hacer esta película, porque es la primera vez que hago una obra que no es un proyecto personal. Pero en realidad nuestro trabajo como cineastas es tomar decisiones. Elegir entre muchos actores cuál es el apropiado, el proyecto? El grueso de nuestro trabajo es decidir, decía Plaza sobre su adaptación del guión que escribieron Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, sobre el enfermero de una residencia de ancianos (Luis Tosar) con varios secretos que ocultar.

De regreso a Galicia, donde rodó este nuevo trabajo, para presentar una proyección especial de "Suspiria", Paco Plaza hablaba de las características del género de horror en España: "Creo que tenemos un sello que comienza con Ibáñez Serrador, que continúa con Álex de la Iglesia. Y que es una traslación de esquemas narrativos más heredados de esa cinematografía americana, pero utilizando referentes culturales propios. Por ejemplo, "El día de la bestia", para mí es fundacional. Para mi generación era como mirarnos en el espejo de lo que nos gustaría hacer, que es cine con carácter español, con una estética muy determinada y con la introducción del humor mezclado con el terror".

Luego de hacer una cinta de fantasmas y "güija" como "Verónica", el cineasta nacido en Valencia considera que "el género tiene unos parámetros de los cuales es difícil abstraerse. Es muy complicado pretender ser original haciendo una película de terror, no hay tantas opciones narrativas. La distinción entre films es lo que puedes aportar de ti mismo a la historia. Es cierto que 'Verónica' parte de un arquetipo muy de género, pero para mí la gracia era llevarlo a lo personal y contarlo en la España del año 91".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.