Pedro C. Alonso, director de "Feedback": "Es una enorme ficción, pero también una metáfora sobre muchas cosas"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Pedro C. Alonso
Ya está en salas españolas "Feedback", un film producido por Jaume Collet-Serra y dirigido por el director gallego Pedro C. Alonso, quien se estrena en el largometraje. La película, rodada en inglés, es un thriller de acción y terror que cuenta la historia de Jarvis (Eddie Marsan), el presentador de un programa de radio en Londres que comenta, juzga y critica los aspectos relativos a las noticias de actualidad más polémicas y a las personas implicadas en ellas. La noche en la que iba a desvelar un escándalo futbolístico, dos encapuchados secuestran el estudio en el que trabaja, donde se encuentran su invitado de la jornada y amigo Andrew (Paul Andersen), el técnico (Alexis Rodney) y la becaria (Ivana Baquero). NOTICINE.COM habló en exclusiva con el director, Pedro C. Alonso.

- Usted tiene una carrera consolidada en el mundo de la publicidad de más de quince años y ha dirigido varios cortos, pero "Feedback" es su primera película. ¿De dónde surgió la idea de pasar a la ficción con un largometraje?
Después de muchos años dedicándome a los formatos comerciales tenía muchas ganas de volver a la pulsión inicial, esta que tienes cuando eres adolescente de "me quiero dedicar a esto y puedo hacerlo". Cuando tienes una posición consolidada en el mercado y ya eres un director que forma parte de ese mundo, empiezas a tener tiempo para buscar historias y pensar cual quieres que sea tu primera película. A mí esto me sucedió hace siete u ocho años. Con la experiencia, el tiempo, la madurez y las ganas de hacerlo, llegar a la ficción ha sido el paso natural.

- El film se rodó en apenas cinco semanas en estudios de A Coruña y en exteriores de Londres. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Y la relación con el reparto?
La película se rueda en cuatro semanas y media, que es rodar a toda velocidad. Esa intensidad, ese ir contra reloj, también forma parte de la historia de la película, lo que nos ayudó mucho, el compromiso de rodar rápido y en poco tiempo. Todo ello se ve en la película. Por lo demás, fue increíble, en gran medida, por el elenco. En seguida hicimos piña, surgió la química entre ellos y el entendimiento entre todos nosotros. Fue una experiencia intensísima y también muy bonita.

- Uno de los productores ejecutivos de la película es Jaume Collet Serra, quien tiene gran experiencia en thrillers y en el género de terror. ¿Colaboró de alguna manera en el desarrollo del proyecto? ¿Cuál fue su relación con él respecto al film?
Jaume es uno de los cuatro productores y tiene una labor, fundamentalmente, ejecutiva. Lo bueno de tener como productor a alguien con esa experiencia es que se va a leer el guion y te va a dar su opinión. Es un gran director y en su cine ves que hay amor por las historias y por desarrollar personajes complejos. Sus comentarios fueron mayormente positivos, sobre todo hacia el protagonista principal.

- El coguionista es Alberto Marini, quien también escribe films con este tipo de historias. ¿Qué tal fue el desarrollo del guion?
Fue un proceso muy largo, creativo e interesante. Para mí fue lo más difícil. Es un guion que necesita gran cantidad de trabajo, y, llegar al punto en el que te metes en la historia y la empiezas a sentir, costó mucho. Yo desarrollo la historia y, cuando se incorpora al equipo Marini, está muy trazada. Empezamos otra vez desde el principio y eso acaba siendo un año y medio en el que, fundamentalmente, escribe él. Nos reunimos esporádicamente en sesiones de dos o tres días tratando de buscar una forma mejor de contarlo. En la recta final, le sustituyo "en el teclado". Esto, que no se suele hacer, para mí es clave para que el guion esté tan cuajado y la historia tan bien hecha.

- Usted definió la temática del film de "inesperada actualidad". ¿A qué conceptos de la película se refería exactamente?
Para mí "Feedback" y sus personajes están muy anclados con el momento sociopolítico actual. Ellos lo procesan como lo hacemos nosotros, lo que ves en el film es cómo actuaríamos nosotros. No hay una tesis temática, ni la intención de dar un punto de vista, algo que no me gusta hacer ni me gusta que me lo hagan cuando soy espectador. Aun así, es cierto que me parece interesante como todo eso funciona para darle realidad a "Feedback", que es una enorme ficción, pero es una metáfora sobre muchas cosas. Yo destacaría nuestra relación con las redes sociales, que creo que es algo que no vemos suficientemente en ficción y creo que deberíamos hablar más sobre ello. Destaco también la relación con la fama, que ha cambiado por las redes sociales, cuando todos los famosos nos han abierto las puertas a su vida. Me parece interesante hablar de la opinión que tenemos sobre ello. Hablamos de los famosos como si los conociésemos, como si fueran nuestros vecinos. Además, hay un poder más grande en ese contexto sobre qué es el poder y qué pasa cuando lo usamos sin responsabilidad.

- ¿Por qué decidió ubicar la historia en un estudio de radio, algo novedoso en el subgénero de terror "home invasion", aquel en el que un peligro misterioso ataca a unos personajes que se encuentran atrapados en un espacio limitado?
Yo buscaba una historia con la suficiente potencia para hacer una película emocionante, un thriller con toques de terror y violencia, pero que fuera muy contenida respecto al presupuesto. Al buscar algo así, pero que fuera lógico y coherente con el hecho de que alguien estuviera encerrado solo y sin pedir ayuda, surge la idea de ubicarlo en un estudio de radio. Luego surge el protagonista, el locutor que queda encerrado en su trabajo.

- El personaje protagonista, Jarvis, interpretado por Eddie Marsan, ¿tiene algún referente real o ficticio?
Actualmente, en los medios, hay muchos referentes de este tipo de personaje: el comunicador que polariza. Aquel al que odias o amas, que es un poco lo que es Jarvis. Si en la década de los 60 estaba la estrella mediática a la que todo el mundo amaba, ahora mismo, es muy frecuente encontrar a alguien con unas ideas claras sin miedo a expresarlas, de cualquier orientación, a los que no les importa ser políticamente incorrectos en el mundo de corrección política en el que estamos. Hablo de Europa, porque por lo que sé en Estados Unidos es sustancialmente distinto. No hay un solo referente para crear el personaje de Jarvis. Por ejemplo, Eddie (Jarvis) sí tenía a un periodista británico en concreto en su cabeza, que además es amigo suyo, no tanto por el tipo de persona que es, sino por su manera de trabajar y de hablar ante el micrófono.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.