Imprimir

Luciano Cáceres y Daniel Fanego, en estreno argentino "Lobos"

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com


Con estreno fechado para este jueves 14 de marzo llega "Lobos", el nuevo drama policial de Rodolfo Durán protagonizado por Luciano Cáceres y Daniel Fanego, a cuyo elenco se suman las actuaciones de Alberto Ajaka, César Bordón, Anahí Gadda, Fabián Arenillas, Ezequiel Baquero, Alberto Cattan, Valentina Goldzen y Martina Krasinsky. Siendo una trama policial filmado en las localizaciones de Avellaneda y Lobos, la película se corresponde con el séptimo largometraje de su director, relatando en esta ocasión una historia enmarcada en las tramas de poder e impunidad: "El crimen como hecho cotidiano. En cada escena, la familia Nieto es vista sin juzgamientos ni condena moral, nos dejamos arrastrar por la lógica de sus actuaciones", afirma.

La familia Nieto es una de las muchas que viven en un barrio de los suburbios y sueñan con el progreso y la tranquilidad de un futuro seguro. Nieto, el padre de familia, se siente cansado y abrumado ante el futuro que le está dejando a sus hijos, especialmente el de su hija Natalia. Por ello, junto a su yerno Boris y un novato apodado El Potrillo, decide realizar trabajos ilegales, delitos y robos comandados por el comisario Molina, quien les encarga las misiones. Por el contrario, su hijo Marcelo ha decidido salir de la banda y cambiar su vida trabajando de seguridad en una empresa. Cuando algo se tuerce en uno de los robos, Marcelo tendrá en sus manos la decisión de mantenerse al margen o arriesgarse por su familia, que ha quedado atrapada entre dos fuegos.

Con música de Gabriel Bajarlía y guion de María Meira -con la que ya había trabajado en otras ocasiones como "Vecinos"- la cinta es una producción de Soy Cine SRL, en asociación con Fabián Duek y Rodolfo Durán. Sumado al apoyo del INCAA y el auspicio de Avellaneda Filma, "Lobos" llegará a los cines el próximo 15 de marzo, protagonizando las salas de exhibición de las distintas ciudades seleccionadas: Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Lobos y Avellaneda.

Encabezada por Primer Plano Film Group, su distribución se llevará a cabo en 20 salas distintas, acogiendo una proyección de 92 minutos de duración que, en palabras de su director, recogen "una historia donde las contradicciones de los personajes escapan a los estereotipos y tensionan sus relaciones; un film violento que genera una muy fuerte empatía del espectador hacia sus personajes".  

A la hora de definir la trama de la cinta, Durán no duda en afirmar que "los Nieto se presentan como entrañables parientes o vecinos, esas personas que nos generan empatía y confianza, pero su forma de obtener logros, sus luchas y sus esfuerzos no se relacionan con la moral habitual: asaltan, amenazan, roban. Sin embargo, llevan una vida como la de cualquier familia: se aman, se apoyan, se protegen,… aunque su destino está marcado por una tragedia que se intuye desde el principio, porque son `Lobos´ cuando están acorralados".

Si bien la película se corresponde con su séptimo largometraje de ficción, es la primera cinta policial realizada por el argentino, algo que justifica con el hecho de que el crimen se haya convertido en un género trivializado por la televisión. "Se ha transformado en un producto de rating: robos, violaciones, atentados o asesinatos, un sinfín que no se detiene durante las 24 horas en los canales de desinformación. Aquí el crimen sí paga", aseguró en un comunicado.

"Este es el subtexto que recorre `Lobos´", continuó. Por ello, aseguró que, pese a que sea un género tan explotado por el cine y la televisión, lo importante es el enfoque que se haga del mismo, dotarlo de originalidad para ofrecer una visión distinta a la establecida habitualmente.

Y en su caso, esa singularidad se observa cuando relata la crónica de una familia y su acto desesperado por mantener su forma de vida. "Los Nieto son victimarios, pero pronto serán víctimas de un poder que los empuja a un destino irreversible, de aquellos para quienes en el crimen no hay error ni inocencia. Asumo que todas las historias han sido contadas, pero es el punto de vista lo que define su interés, la búsqueda de un camino diferente al transitado por todos".

Comenzando su carrera en 1978 como ayudante y asistente de dirección en más de 25 largometrajes, en 1998 se introdujo también en el mundo de la producción, arrastrando una larga filmografía que deja ver la profesionalidad de sus obras. Entre ellas, observamos algunas como "El karma de Carmen", "Cuando yo te vuelva a ver" o "Vecinos", todas ellas catalogadas como largometrajes de ficción.

Sin embargo, Durán no se limita únicamente a esas categorías, sino que también ha encabezado otros proyectos entre los que se encuentran cortometrajes y  documentales, como ocurre con "Valladares" o "Dirigido por...".  

Además, como productor y director de producción, participó también en varias producciones como "Impuros", de Daniel Najenson y Florencia Mujica;  "El Padre", un film documental de Mariana Arruti"; o "Sotuyo, sueños de un viejo cerro", con Eliana Leira y Eduardo López como directores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.