Imprimir

Quien es quien en "Dolor y gloria", lo nuevo de Pedro Almodóvar

por © Matilde Hellin -NOTICINE.com


Este fin de semana llega a los cines españoles el último largometraje del director manchego Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", su film número 21. La película, protagonizada por Antonio Banderas en su octava colaboración con el cineasta, es el trabajo más autobiográfico del director. La cinta presenta experiencias personales del manchego mezcladas con ficción mediante flashback que intercalan el presente del protagonista con su infancia. El universo Almodóvar, esta vez, presenta un drama masculino en el que Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano y el argentino Leonardo Sbaraglia, entre otros, serán la circunferencia alrededor del centro que forma Banderas en este viaje emocional a través de los recuerdos que ilustran parte de la gloria y el dolor de la vida de su protagonista.

- Salvador Mallo (Banderas) es el protagonista absoluto del film y alter ego del manchego, un director de éxito internacional que se encuentra en un periodo de inactividad debido a dolores físicos y emocionales. Salvador roza los sesenta, está deprimido y padece de dolores de espalda y cabeza. También se atraganta con frecuencia. Sin rodar, para él la vida no tiene sentido, pero no se siente capaz de hacerlo e ignora si volverá a serlo. El reencuentro con un actor al que dirigió hace años desencadenará el inicio de un viaje introspectivo y una serie de circunstancias externas que enlazarán el presente con su pasado.

- Alberto Crespo (Asier Etxeandía), un actor de edad media, de aspecto anclado en los ochenta y enganchado a la heroína, protagonizó una película de Salvador más de treinta años atrás. Durante el rodaje del film, el director y Alberto tuvieron una serie de diferencias que motivaron que, hasta su reencuentro en pantalla, lleven sin hablarse desde entonces. El reestreno de la película (convertida en una cinta de culto) será el pretexto para que comience entre ellos una relación de amistad que será el inicio del viaje que llevará a Salvador a reencontrarse también consigo mismo y parte de su pasado.

- Jacinta, madre de Salvador, es uno de los personajes más importantes de la película, punto de partida de sus recuerdos y fuente de inquietud y nostalgia de Salvador. Está interpretada por Penélope Cruz en su versión más joven (cuando el director es un niño), y se presenta como una mujer decidida, sufridora, religiosa, aquejada por la pobreza y las circunstancias en las que vive su familia y preocupada por el futuro y la educación de su hijo. En la versión adulta, Jacinta está interpretada por Julieta Serrano. Su aparición en pantalla se limita a los recuerdos que el director compartió con ella en el último periodo de su existencia. El carácter de Jacinta sigue siendo el mismo, pero esta vez la frustración de ambos estará motivada por cómo ha sido su relación a lo largo de la vida.

- Mercedes (Nora Navas), una mujer rubia de mediana edad, trabaja como secretaria de Salvador. Su vida personal no pasa por un buen momento (se está separando de su pareja) y dedica todo su esfuerzo y dedicación a cuidar de su jefe. Ella es quien se encarga de su correo y agenda personal, quien le informa de los eventos y actos cinéfilos o artísticos a los que se le invita y declina dichas ofertas en su nombre. Además, anima a Salvador a escribir o realizar actividades para mantenerse ocupado y se preocupa activamente por su salud.

- Eduardo (César Vicente) es un albañil que forma parte de los recuerdos de la infancia del protagonista, un hombre joven y analfabeto recién casado al que le gusta pintar. Su relación con Salvador se inicia cuando éste se convierte en su profesor a cambio de que el albañil realice una serie de arreglos en el hogar familiar. La presencia de Eduardo desencadena en el joven director el inicio de una pulsión primaria inolvidable que será fundamental en el desarrollo de su persona.

- Por último, Federico (Leonardo Sbaraglia) es un viejo conocido de Salvador, un fantasma del pasado que el destino y el azar colocan de nuevo en su camino. Su reaparición en la vida del protagonista le permitirá experimentar un reencuentro anhelado e inesperado que ilustra parte de la gloria y el dolor que ha experimentado en su vida y que titulan el film.

Además del elenco principal, la cinta presenta la actuación de Cecilia Roth, habitual en las películas del manchego, quien realiza un pequeño papel al inicio de la película, imprescindible para iniciar el desarrollo de los acontecimientos. También aparece Raúl Arévalo, en su segundo trabajo con Almodóvar, como padre de Salvador en sus recuerdos. Las interpretaciones de Susi Sánchez, Julián López, Pedro Casablanc y Eva Martín cierran un elenco secundario en este drama donde la cantante Rosalía realiza un cameo en su primera aparición en el cine.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.