Imprimir

Alejandra Márquez, ante el estreno de "Las niñas bien" en salas mexicanas

por © Matilde Hellin -NOTICINE.com
Alejandra Márquez Abella
Alejandra Márquez Abella
La directora mexicana Alejandra Márquez Abella, luego de brillar en Toronto y una larga serie de festivales estrena esta semana en su país natal su segundo largometraje, "Las niñas bien", basada en una popular novela de Guadalupe Loaeza. La cineasta, educada en escuelas cinematográficas españolas, ha sido elegida por Variety como uno de los jóvenes talentos latinos a seguir. El film es una cinta de época, ambientada durante la crisis mexicana de los años 80, siguiendo la tendencia actual que presenta historias del pasado: "Estamos en unos tiempos desoladores donde no hay mucha certidumbre de qué es lo que viene y para dónde van las cosas", dice Márquez en una entrevista para el FICM. "No sé si es un poco una necesidad de voltear hacia atrás y tratar de entender qué pasó", añade.

La película está basada en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, que narra una serie de anécdotas y relatos en tono cómico sobre el sector más adinerado de la sociedad mexicana. La cineasta descartó la idea de realizar una comedia y decidió utilizar un perfil más crítico. Sobre la adaptación, Márquez ha confesado que lo más difícil fue precisamente "no traducir el tono de sátira de los textos", porque le parecía una fórmula muy utilizada "para hablar de diferencias sociales en México. Me parecía contraproducente", ha señalado.

La cinta presenta a un grupo de mujeres adineradas de Las Lomas que se reúnen en un club para jugar al tenis, almorzar y criticar y comentar la actualidad. La llegada de la crisis de 1982 convertirá a Sofía, líder de las amigas, en el símbolo de la caída mexicana:  su estatus social se derrumba, su familia y ella pierden su casa y acaban sus privilegios de clase alta. Preguntada por el rol de la mujer de entonces en comparación con la situación actual, señala que "en el universo que retrata la película, creo que no hemos evolucionado nada". Para Márquez, no ha existido un avance en la lucha feminista en el ambiente que el film retrata, porque para las mujeres de clase alta "es un atributo social y un símbolo de estatus rechazar todo lo que el feminismo propone y asumir la pérdida de su independencia y su libertad".

Por lo tanto, la película es una crítica al clasismo y a la diferencia de clases que se vivía en México en esos años, y que actualmente sigue vigente. Para la directora "es un tema con el que todos hemos crecido de alguna manera u otra". Añade que, cuando consideró el proyecto tuvo que "luchar mucho contra mis propios prejuicios", porque no creía que el tema del film fuera importante, pero acabó "desengañándose" al reconocer que era algo que le importaba y le había afectado: "Atraviesa en mi vida desde que tengo uso de razón". También señala que está dirigida a varias clases sociales, en especial a aquellos que tienen "este universo como aspiración" para "desmitificar el mundo al que aspiran y decir que no es tan bonito como parece, ni es algo deseable".

La película está protagonizada por un elenco femenino en su mayoría: Ilse Salas (Sofía), Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Paulina Gaitán y Flavio Medina. Para documentarse y dar veracidad al film, las actrices, según cuenta Márquez, hicieron reuniones con señoras de altas esferas que tenían su edad en la época narrada. "No queríamos caer en la caricatura, que es un error muy común en las producciones de época", puntualiza.

"Las niñas bien", que esta semana aparte de estrenarse en México ha concursado en el Festival de Málaga, sin nadie que acompañara al film, podría tener una secuela, ya que la autora continuó la saga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.