Entrevista: Javier Rey, del narcotráfico a la comedia, entre mujeres

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Javier Rey
Javier Rey
Muy popular en España y fuera por interpretar al narco Sito Miñanco en la teleserie "Fariña", el gallego Javier Rey dejó un hueco entre varios trabajos para la pequeña pantalla y protagonizó la comedia "¿Qué te juegas?", dirigida por Inés de León, junto a Amaia Salamanca y Leticia Dolera, que tras pasar por Málaga se estrena este fin de semana en salas ibericas. NOTICINE.com entabló con él esta entrevista exclusiva.

- ¿Podría describir a Roberto, su personaje, el único masculino de los protagonistas?
Roberto Allende Salazar es uno de los tres hermanos y es un personaje que se considera asimismo un genio, es un inventor, es un adelantado a su tiempo, una especie como de Steve Jobs de los motores navales que tiene un sentido de la ecología bastante importante, lo que pasa es que se gusta demasiado a si mismo y en ese mundo como que se pierde y cuando entra en su mundo el personaje que interpreta Leticia Dolera, empieza todo a transformarse y a modificar y empieza a humanizarse bastante más de lo que era al principio.

- Es una historia un poco peculiar porque por un lado tienen a una directora, tienen dos personajes femeninos potentes, pero creo que los guionistas son hombres, ¿no?
Bueno, también hay una mujer como guionista, si bueno…

- ¿Hasta qué punto la película bebe de la famosa guerra de sexos?
Bueno más que una guerra de sexos, creo que hay gente con mucho talento detrás que ha querido contar una buena historia y en este caso es una comedia distinta, que está dirigida por Inés de León porque es una mujer hiper talentosa y tiene un universo muy particular y muy concreto que dota a esta película de una comedia especial y no vista hasta ahora, por lo menos para mí como espectador.

- ¿Eso fue lo que le empujó a aceptar el papel?
Yo había hecho un Fashion Film con Inés, ella me llamó para hacer uno de sus Fashion Film, vi lo que hacía y me gustó mucho y le dije que sí, Inés aparte de Amaia, de Leticia, de Dani Pérez Prada, de Mariam, de Brays, del elenco y además que hacía tiempo que no hacía comedia, fueron todos esos ingredientes, los culpables de que esté hoy aquí contigo.

- ¿Cómo fue la respuesta en el Festival de Málaga?
Pues muy bien la verdad, recibimos las primeras criticas y está siendo todo bastante positivo, así que muy muy felices... Muy felices porque es una peli que se ha hecho con mucho cariño y arriesgando.

- ¿Qué cree que tiene de particular este festival frente a otros?
Es un festival que tiene muchísima personalidad, que lleva muchos años, que el cine en español cada vez tiene más nivel, yo vengo desde hace años aquí y veo que cada vez es más grande con mucho nivel en las secciones, con la gente que viene, todo el mundo quiere presentar aquí sus trabajos, es un marco maravilloso que no para de crecer y del cual me siento parte activa como trabajador de la industria.

- ¿Qué otras cosas está haciendo?
Pues mira, terminé hace poco más de 10 días de rodar, después de un montón de meses, una serie que se llama "Hache" para Netflix, y ahora estoy en plena vorágine de promocionar "¿Qué te juegas?" y luego unos días de descanso y luego ya veremos que hay por ahí.

- ¿Hay alguna diferencia desde el punto de vista de actor en hacer serie para canales convencionales y para Netflix?
No, muy poca diferencia, la única por ejemplo en "Hache" que es la última que he participado la gran diferencia es que la showrunner estaba con nosotros en rodaje, cosa que no es habitual que se haga aquí y del resto mas o menos no había grandes diferencias.

- ¿Qué cree que están aportando estás nuevas plataformas en los últimos tiempos?
En general las tendencias van cambiando y hay momentos donde se juntan varias motivos para cambiar cierto tipo de dinámicas, como está ocurriendo ahora. Creo que ahora afortunadamente hay una libertad creativa bastante interesante y eso viene dado porque el público es muy exigente, cada vez ve más ficción, consume mucha ficción en formatos diferentes, la gente joven ve una determinada ficción, el consumidor es su propio programador y nosotros lo único que estamos haciendo es amoldarnos a lo que los espectadores nos demandan y a día de hoy empezamos a hacer series más que para toda la familia, que también tienen que existir porque es un formato que el público demanda, creo que también empezamos a hacer series un poco más concretas, pero al final también te das cuenta de que muchas veces cuando haces una buena ficción no necesariamente tiene que ser para un público en concreto sino también se te va de las manos y acaba viéndolo un montón de gente que no pensabas que iba poder verlo, entonces al final creo lo que nos está demostrando esta época maravillosa que vivimos, lo único que tenemos que hacer es hacer buenas ficciones.

- ¿Es mejor la situación ahora que hace unos años respecto a la oferta de trabajo actoral?
Es una realidad de nuestro oficio que sigue a día de hoy, somos muchos profesionales que nos dedicamos a esto, ha ocurrido, ocurre, y seguirá ocurriendo en el futuro, da igual donde vire la industria, es complicado trabajar, mantenerse y tener opciones de trabajo, demostrar el talento, es un mundo complicado éste al que nos dedicamos.

- ¿Le interesaría tener una carrera más internacional?
Mira no pienso en ese tipo de cosas, mis decisiones se basan en función de personajes que me ofrecen, no se basa en el formato, el idioma, se basa en que me toque en algún lugar que me apetezca, que se den los ingredientes para que suponga un reto para mi como actor y eso es lo único que me mueve, si eso está marcado en una ficción en el extranjero allí estaré, si está aquí, aquí estaré, depende solamente del nivel de los personajes.

- ¿No querer encasillarse en un tipo de personaje también está en sus prioridades?
Si, claro, pero yo creo que está prácticamente en las prioridades de cada actor, y entonces creo que por nuestra propia salud mental, incluso, independientemente de un encasillamiento, es divertido tener retos nuevos y maneras diferentes de trabajar, salir de la zona de confort y ver hasta donde uno es capaz llegar y aprender en este trabajo nuestro tan curioso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.