Inés de León, directora de "¿Qué te juegas?": "Cuando la gente se ríe yo me siento abrazada"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Inés de León
Inés de León
El camino de Inés de León hacia su debut en el largometraje está jalonado por numerosos cortos y videos online. Además, dirigió episodios de la telecomedia "Inquilinos", y ahora -por fin- ha podido dirigir su primera película, que se estrena este viernes en España tras pasar por Málaga. La comedia triangular "¿"Que te juegas?" tiene como protagonistas a Amaia Salamanca, Javier Rey y Leticia Dolera. De ella hablamos con De León, toda una divertida seductora en la distancia corta.

- ¿Tiene algo de especial su película? El género es tan popular como trillado...
"Que te juegas" es una comedia romántica que se burla de las comedias románticas. Eso significa que hay más comedia que romance, así que se puede ir con amigos y no necesariamente con un ligue. Lo que tiene de interesante es la premisa: tenemos dos hermanos peleados, Amaia Salamanca y Javier Rey. Por una apuesta, Javier Rey va a hacer que alguien conquiste a Amaia, y en el proceso descubrirá que a ella le gustan las mujeres, por lo que contratará a Leticia Dolera para que conquiste a su hermana. Esos son los primeros cinco minutos de la película, a partir de ahí, es todo diversión.

- Cada vez se va complicando más la trama, ¿verdad?
Claro, luego a través de giros nos vamos burlando de las comedias románticas, sobre todo a través de guiños. Todos sabemos como funciona este género y los patrones que se repiten, por lo que vamos haciendo guiños y quiebros de esos patrones.

- Cómo le llegó la historia?
Tengo la suerte de que empecé a hacer una web serie que llamó la atención a Santiago Segura. Entonces, me contactó y dijo que quería trabajar conmigo. Ya había colaborado conmigo como actor en algunos proyectos underground y cuando éste le llegó, como en Movistar estaban buscando una directora de comedia, Segura dijo que él la tenía, y resulta que era yo.

- ¿Se ha llevado alguna sorpresa durante el proceso de trabajo de la película?
Me he llevado muchas, la primera conmigo misma al descubrir la capacidad de trabajo que tenía, yo soy muy trabajadora. Cuando hago mis proyectos underground, yo hago la dirección de fotografía, el arte, el guion, el montaje, la dirección… En este caso no iba a ser así, pero estaba muy involucrada en todos los procesos. Me gustaba comunicarme con dirección de fotografía, de arte, etc. Durante esas siete semanas acabé durmiendo una media de tres horas al día.

- Por la sensación que me dio a la hora de hablar con los actores de su película, aparte de todas las virtudes que usted misma se ha atribuido, me da la impresión de que es usted una buena encantadora de serpientes.
Lo que soy es una persona muy energética y apasionada cuando tengo una idea que me gusta. Intento contagiar a los demás de lo que me gusta de la idea y eso hace que la gente se suba a mi barco y quiera hacer la película que tengo en la cabeza. Así que sí, me puedes llamar encantadora de serpientes si quieres.

- ¿Se ve creando historias más suyas, sin guiones ajenos como en este caso?
Totalmente. Yo escribo guiones. En mi trayectoria, tanto en la web serie como en los cortometrajes que hice, que son más de 20, los guiones han sido escritos por mí. Mi siguiente proyecto quiero que sea un guion mío.

- ¿Y será también una comedia?
Sí, porque la llevo dentro, no sé hacer otra cosa. Y me gusta, ya no solo hacer comedia, sino también logopearla con el público. La gente se ríe y yo me siento abrazada.

- Como espectadora, ¿qué tipo de comedias le gustan? Tanto en televisión como en cine.
Me gusta todo tipo de cine, soy una apasionada. Lo mismo me gusta "Persona" que "La boda de mi mejor amigo". Pero si tengo que recomendar algunas comedias recomendaría actuales. Por ejemplo, hay una negrísima de Netflix que me ha encantado que se llama "Muñeca Rusa", me ha apasionado, es espectacular. Luego también recomendaría "Paquita Salas".

- ¿Qué objetivo concreto se plantea de cara al estreno en salas este viernes?
Tengo que decir que no me marco objetivos como taquilla o permanencia de cartelera porque sabemos que el cine lleva tiempo en un momento que no es precisamente el mejor. Pero lo que quiero es comprar entradas de mi película, ir a diferentes salas, sentarme ahí y ver a los espectadores reírse.

- Al final hará taquilla con su propio dinero…
Exacto (risas). Pero ahora en serio, mi sueño es sentarme en una sala con espectadores que hayan ido por su propia voluntad a ver la película y ver como se ríen.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.