Imprimir

Peter Lanzani habla sobre el estreno de "4 x 4"

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Peter Lanzani, protagonista de "4 x 4"
Peter Lanzani, protagonista de "4 x 4"
El actor argentino Peter Lanzani estrena este jueves en su país "4x4", dirigida por Mariano Cohn y producida por Gastón Duprat, después del éxito de la multipremiada "El ciudadano ilustre" estrenada en 2016. La cinta protagonizada por Lanzani cuenta la historia de Ciro, un ladrón de poca monta que se introduce en una lujosa camioneta para robar pero no puede salir ya que el vehículo, blindado e insonorizado, es una prisión cuyo control está en manos de su dueño, un médico que ha sufrido diversos robos en su familia y que está dispuesto a defenderse y tomar revancha. "El tema de mi película es algo naturalizado en la sociedad. Mi búsqueda como director va dirigida, a través de un caso testigo, a abrir el debate y generar polémica", explicó el realizador.

Peter Lanzani, tiene a su cargo el papel protagónico, corre con la responsabilidad de sostener  una gran parte del metraje de la película ya que se encuentra encerrado en el vehículo sin otra interacción humana que las esporádicas conversaciones telefónicas con su carcelero. Al respecto declaró a El Tribuno: "Ensayamos muchísimo y lo hicimos con mucho trabajo y confiando en el resultado final de la película. Fue un enorme desafío estar encerrado en esa camioneta con todas las cosas que le pasan a mi personaje, pero trato de ponerme frente a nuevos retos en mi carrera y éste fue el caso. Me gusta trabajar con gente que tiene claro lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo".

El mismo medio preguntó a Lanzani sobre los materiales que usó a la hora de construir su personaje, Ciro, a lo que el actor contestó: "Tratamos de corrernos del lugar cómodo. Entrar en circunstancias en las que te das cuenta de que el ladrón no era uno convencional o como se los suele estereotipar. Tratamos de hacer una revisión página a página, varias veces por semana con Mariano Cohn y buscarle la intención. Llegamos a la conclusión de que una vez que Ciro entra en la camioneta, todo su pasado o su presente sobre quién es pasa a un segundo o tercer plano. Porque el personaje se ve prácticamente raptado adentro de la camioneta, sin poder comer ni tomar, con un tiro en la gamba. Muchísimos factores lo hacen centrarse solamente en la supervivencia y en no perder la esperanza para no morir. Me parece que la formación del personaje está en tratar de entender cuál era este proceso físico que estaba pasando, con esto de no poder comer durante varios días, entender el proceso de tener un balazo en la pierna y pensar cómo lo iba cambiando emocionalmente".

"Tratamos de salirnos de la comodidad y terminamos componiendo a Ciro, que es un personaje que quizá no habla tanto, que no se conoce ni de dónde viene, cómo es o qué manera tiene de pensar. Me parece que ese fue el desafío más grande que encontramos: tratar de hacer el arco físico y emocional del personaje para contar lo que quiere contar esta película de género. Lo más interesante, más allá de que sea un ladrón, es que es una persona encerrada en una camioneta", agregó el astro argentino popularizado por la televisión.

La película describe a personas invisibles y en situaciones de inseguridad, que llevó al actor en lo cotidiano a ver las cosas de otra manera: "Primero traté de entender y justificar un poco más al personaje. Entender qué le sucedía y qué lo conmovía. Al personaje lo marcan, empieza a sacar conclusiones y a entender cosas por otro lado. A mí lo que más me interesó de la película es que no toma partido sobre la inseguridad o en hablar sobre los personajes invisibles, sino que empieza a dar diferentes puntos de vista de situaciones y cómo reaccionan o se lo toman diferentes personas. El cruce con un policía que no le da bola, pero porque no lo puede escuchar. Esta persona pasa de ser un tipo rudo y recio, termina hablando de su secreto más grande con un grillo. Eso fue lo que más me conmovió y me sorprendió de la película. Qué inteligentes son los recursos que utiliza el guion para constantemente hacernos cambiar de opinión y ver diferentes mundos y puntos de vista que quizás en algunos coincidís y en otros no, o te hace coincidir para después darte un cachetazo y mostrarte otro golpe de la realidad. Uno se puede sentir un poco incómodo cuando ve la película, porque te hace pensar que es uno en realidad quien toma malas decisiones".

Sobre su personaje, Lanzani habló sobre la vulnerabilidad a la que está expuesto Ciro en la película: Yo creo que todos los personajes son así. Cada uno mediante su fin, porque el personaje de Dady Brieva también lo tiene. Es un tipo completamente aislado de la sociedad, harto de sufrir la inseguridad y de que lo vivan cagando tanto los de arriba como los de abajo y los de cualquier lado. El personaje de Brandoni también, que tiende a ser una especie de héroe, pero en unas circunstancias paupérrimas de su vida. Me parece que eso es lo cotidiano que muestra la película: que todos sufrimos y todos pensamos de una manera, pero podemos pensar de otra, y que a todos nos van tocando las cosas simples que pueden llegar a suceder. Y el tema de la inseguridad nos preocupa a todos, y me parece que eso es interesante también como guion y como película de género".

En el film se observa desde fuera de la camioneta a buenos vecinos, pero que también son cuestionables, respecto a la vinculación con esta violencia cotidiana el actor declaró: "Trato de no engancharme al punto de pelearme a piñas, porque es una locura. También depende a veces del día que tenga cada uno. A veces, te encontrás diciendo cosas de las que pensás después "¿Cómo puede ser que haya entrado en un juego así?". Creo que la violencia atrasa muchísimo. Ahí es donde hay que hacer un poco de respiración honda para no entrar en ese estilo de juego. El ejemplo sucede cuando agarran a un ladrón fuera de la camioneta y le pegan entre siete u ocho personas hasta que llega la policía. Por un lado, está buenísimo que hayan atrapado al ladrón, pero también hay que pensar si es necesario llegar a un punto así. Genera mucho debate la película y me parece que eso es lo que se pretende. No instala un "esto está bien, esto está mal", cada uno va sacando sus propias conclusiones y el mismo debate que va a generar la conversación sobre el tema. Un tema muy tabú en nuestro país, y me parece que está bueno tocarlo un poco".

El personaje de Ciro habla sobre "cuestión de poder" refiriéndose a "los de arriba" y "los de abajo", la película marca las diferencias de clase pero porque según Lanzani "hay diferencia, y es una cosa que existe". Además quiso agregar: " No sé si toma partido en defender a unos o a otros, porque me parece que lo genera es el debate. Te muestra que ambos tienen razón y ambos están equivocados y por eso la importancia de que se genere el debate, es por tratar de ver cuál es el punto, que para mí es la no violencia". El argentino explica que le encantaría vivir en una sociedad sin violencia y donde puedas caminar libremente por la calle sin tener miedo, "creo que es el sueño de todos, no solamente mío", añadió.

Se preguntó al actor argentino por la implicación de utilizar el silencio como recurso en "4x4". "Creo que a veces hay cosas que son mejores decirlas sin palabras. Y más aún en las circunstancias en las que se encuentra este personaje. No tiene con quien hablar más que con uno, y con uno a veces no hace falta exteriorizar la palabra. Lo mismo pasa en Los últimos, donde tenés a un personaje embadurnado en una atmósfera y en un mundo en donde tampoco hace falta hablar mucho. Entonces, el mismo cuerpo puede contar algo, el mismo silencio dice mucho, como lo hace un gesto. Hay personajes que hablan mucho y otros que no, como es el caso de Nelson en Un gallo para Esculapio, que no es un hombre de muchas palabras. Pero está bueno que suceda eso, porque uno no se la pasa hablando constantemente en la vida. A veces hay cosas que no hace falta decirlas porque se entienden, y eso genera más dualidad también, porque hay personajes que lo toman de una manera y otros de otra, y con lo que está bueno poder jugar. Eso fue una decisión clara que tomamos con Mariano, la de retraer algunos textos para ver qué sucedía con lo físico", respondió.

De cara al futuro a Peter Lanzani le encantaría enfrentarse a un montón de desafíos, "En teatro, seguir haciendo algún clásico. Creo que tratar de tocar y convivir con las emociones, o convivir con los puntos de vista de los personajes es lo que me desafía. Como esta película, que es física y emocional. Es rarísimo lo que sucede con el personaje y me parece que es un desafío. Dirigirme sería un desafío. Si bien codirigí un capítulo en la segunda temporada de Un gallo, me encantaría vivir esa experiencia. Por otro lado, también me desafía poder escribir mi guion y dirigirlo. Creo que hay muchísimas cosas para hacer, y que depende de cada uno y del momento en el que estás. Quizás hace dos años había algún papel o un personaje que no me eran un desafío. Hoy las cosas las veo de otra manera y ahora lo es, y quiero encarar y tocar ese tipo de emociones".

"4x4" se estrena en Argentina este jueves y todavía no tiene fecha definida para su proyección en España, país coproductor, y otros mercados iberoamericanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.