Hablamos con los protagonistas y director de "La pequeña Suiza", comedia que homenajea a Berlanga y se ríe de los nacionalismos

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
"La pequeña Suiza"
"La pequeña Suiza"
La película de Kepa Sojo "La pequeña Suiza", protagonizada por Jon Plazaola, Maggie Civantos e Ingrid García Jonsson, ya está en cines nacionales desde este viernes. La comedia del autor de "El síndrome de Svensson" cuenta además con la participación de actores de renombre como Ramón Barea, Secun de la Rosa, Antonio Resines y Karra Elejalde y con una historia de lo más surrealista.

El film (que se basa en la situación del real Condado de Treviño, en Alava) cuenta la historia de un pueblo castellano que quiere ser vasco. Ese municipio es Tellería donde abundan las ikurriñas y sidrerías. La mayoría de sus ciudadanos quiere ser parte del País Vasco, no obstante todos los intentos por anexionarse a la comunidad vecina fracasan por la Junta de Castilla y León y el pasotismo del Gobierno Vasco. Más tarde Yolanda, interpretada por Maggie Civantos, descubre una cripta secreta en el santuario del pueblo y aparece el sepulcro de Walter Tell, hijo del liberador suizo Guillermo Tell. Ahora Tellería hará todo lo posible para ser suiza. La producción es una crítica a los nacionalismos desde el humor y el amor de los protagonistas.

Según el director, Kepa Sojo la idea de la cinta viene de "un enclave en el País Vasco, que pertenece admnistrativamente pertenece a la vecina provincia castellana de Burgos, que se llama Treviño. De hecho está más cerca de Vitoria que de Burgos, y llevan 700 años intentando ser vascos y no les dejan, por un lado viene de ahí y por otro fue que yo hice la carrera de historia del arte y cuando acabé me fui a hacer inventario de vienes artísticos por iglesias y me pasó todo tipo de anécdotas. Un día fantaseando dije: "Jo, por qué no encontrar aquí algo que pueda cambiar la historia". Aparte de eso yo también soy profesor de cine en la Universidad del País Vasco y especialista en Berlanga. Hice una tesis doctoral sobre "Bienvenido, Mister Marshall", un pequeño pueblo castellano que desea que vengan los americanos con dinero para salvarles de su miserable situación y en este caso es un pueblo castellano-vasco que esperan que lleguen los suizos para salvarles a ellos".

Para Ingrid una de las razones por las que decidió embarcarse en este proyector fueron sus compañeros de reparto. "Tenía muchas ganas de trabajar con ellos, me apetecía mucho. Además de vivir juntos y compartir caserío, fue una suerte y una experiencia muy bonita", comentó la actriz. A lo que con un toque de humor quiso añadir Jon: "No he comido tanta quinoa en mi vida". El actor vasco aseguró que después de haber grabado una película con ellas "no lo cambiaría por nada".

"La comedia y el humor es muy importante y aquí hay una fuente inagotable de humor", agregó Plazaola. El reparto de "La pequeña suiza" está muy vinculado con el mundo de la comedia, a lo que Maggie quiso señalar que es una actriz "para hacer de todo y explorar todo tipo de energías en un set, y al final tienes miedo de quedarte en una cosa y que te encasillen. Como actriz necesito vivir cosas distintas".

La trama deja entrever las contradicciones de un tema candente a día de hoy: los nacionalismos. Con un inicio ferviente con los protagonistas queriendo ser vascos y de la noche a la mañana suizos. La unión entre españoles y vascos deja entrever la unión y fuerza colectiva que hay frente a los enemigos, "los suizos", las similitudes pesan más que las diferencias. Secun de la Rosa declaró que la película es "una comedia entrañable para todos los públicos, divertida, que te mantiene con una sonrisa durante toda la historia".

El guión de Kepa Sojo y Sonia Pacios en colaboración con Alberto López, Daniel Monedero y Jelen Morales, es "una comedia que tiene vocación de llegar al público", explicó Secun, "porque al final la comedia se acaba de hacer cuando el público la ve y se ríe, es su destino final, el público, y cuánto más, mejor. Si las críticas son buenas, se ríe la gente y la verdad que la peli es muy chula, pues muy contentos".

"La pequeña suiza" es una producción de Nadie es Perfecto, en coproducción con la productora vasca Kuttuna Filmak y la empresa portuguesa Stopline Films. En el film participó Netflix, RTVE y su distribuidora eOne Films.