Daniela Vega, ante su debut en inglés y su presencia en la Bienal de Arte de Venecia

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Daniela Vega
Daniela Vega
La actriz transgénero chilena Daniela Vega, protagonista de la oscarizada "Una mujer fantástica" (2017), prepara el estreno de la serie de Netflix "Historias de San Francisco / Tales of the City", en la que participará en tres capítulos, y su intervención en la Bienal de Arte de Venecia de este año. Vega ha compartido en Twitter la noticia sobre la ficción, que es el primer trabajo de la chilena en inglés y se estrenará el próximo 7 de junio en la plataforma online.

En el drama de Netflix, Vega compartirá pantalla con Ellen Page ("Juno"), Laura Linney ("La familia Savages / The Savage) y Olympia Dukakis ("Hechizo de luna / Moonstruck). La actriz será Ysela, una mujer que se reencuentra con su familia tras más de 20 años, cuando atraviesa una dura crisis existencial y personal. La intérprete ha dicho que su personaje es "la mejor amiga de la protagonista, en el pasado y en el presente", en una entrevista para BioBioChile, aunque no ha dado más detalles porque todavía no tiene "permiso de Netflix para hacerlo".

La serie es el debut de Vega en un proyecto en inglés y con la plataforma de contenidos de internet. Sobre el hecho de que sea su primer trabajo en otro idioma, dice que no le ha sido difícil "desde el punto de vista de la comunicación", porque habla inglés, pero sí ha destacado la dificultad de actuar en otro código lingüístico al tener que "reeducar el cuerpo para meterse en las emociones que te están pidiendo".

La miniserie, que tendrá una única temporada, está inspirada en los libros del novelista estadounidense Armistead Maupin y cuenta la historia de Mary Ann (Linney), una mujer de edad media que regresa a San Francisco para reunirse con su hija, Shawna (Page), y su ex-marido, Brian (Paul Gross). "La idea es contar una historia que pertenece a la cultura mundial, lo que pasó en san francisco en los años 60 terminó por construir el movimiento LGTBI", ha dicho Vega. La ficción funciona como una continuación de la producción homónima de 1993 que también tenía como protagonistas a Linney y a Dukakis.

La chilena, que estuvo viviendo más de tres meses en la ciudad de Nueva York para realizar la serie, destaca que "la gracia del proyecto" es que "no solo los actores, si no toda la gente que hay detrás, como productores, directores y guionistas" pertenecen "a la comunidad LGTB", y define la experiencia como "muy enriquecedora".

Por otro lado, Vega participará este año en la 58 Bienal de Venecia, una de las instituciones culturales más importantes del mundo, celebrada por primera vez en 1895 en Italia, en una actividad en conjunto con la artista visual chilena Voluspa Jarpa. Ambas llevarán a cabo una exposición denominada "Altered views", que denuncia "la hegemonía europeísta del hombre blanco en la historia" y tiene como fin reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonialidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.